Bilbao - La manifestación convocada por la red ciudadana a favor de los derechos de los presos, exiliados y deportados vascos, Sare, el próximo 10 de enero en Bilbao, será silenciosa y sin pancartas con el objetivo de “aglutinar a todos los sectores”, para que “cada persona pueda elegir su sitio y espacio con naturalidad y dotando de valor a lo que entre todos vayamos a construir”. En una rueda de prensa en Donostia, los portavoces del colectivo Teresa Toda y Agus Gorbea destacaron que es “importante” que “cualquier persona, independientemente de su ideología, si está de acuerdo con la defensa de los derechos humanos acuda y participe en esta manifestación”.

En esta línea, criticaron que el PNV haya afirmado que no acudirá a la marcha del próximo mes. “No nos gusta que una fuerza política como el PNV diga que no está de acuerdo, después del histórico recorrido que llevamos con este proceso y de que en teoría está en contra de la dispersión”, aseguró Gorbea. “Este es un movimiento de personas y somos conscientes de que muchas personas de diferentes ideologías, incluidas del PNV, van a acudir a la manifestación independientemente de lo que diga el PNV”, insistió.

Sare explicó que el día 10 partirán dos columnas desde la Casilla y el Ayuntamiento, encabezadas por familiares de presos, que culminarán en la plaza Zabalburu, donde se celebrará un acto. - E.P.