GASTEIZ. El exlehendakari y secretario de Acción Política y Ciudadana del PSOE, Patxi López, ha reconocido hoy que para el autogobierno vasco ha sido "nefasto" el "eterno debate" sobre las transferencias pendientes a Euskadi.

López ha comparecido hoy en la ponencia del Parlamento Vasco que analiza la actualización del autogobierno vasco y ha apostado por avanzar hacia un modelo federal en España en el que las comunidades autónomas se "corresponsabilicen" del gobierno del conjunto del Estado.

Ha explicado que una de las notas más negativas del autogobierno basado en el Estatuto de Gernika ha sido la "excesiva demora" a la hora de completar las competencias reconocidas en este texto.

A su juicio, éste ha sido el "error más importante" porque ha creado malestar y desconfianza y, además, ha generado un "victimismo innecesario" entre partidos nacionalistas.

"Si hiciéramos una modificación del Estatuto en el futuro y se cambiaran las competencias -ha explicado- tendríamos que hacer un gran esfuerzo para cerrar de forma rápida la implantación de todas ellas".

López ha destacado que el autogobierno vasco es "la envidia de muchos", es el modelo que muchos quieren tener en el mundo, por lo que ha pedido que no sean los propios vascos los que lo "devalúen".

Ha insistido en la idea de las competencias para hablar de que la "ambigüedad" en la definición de los límites ha sido una de las mayores "debilidades del sistema", por lo que ha apostado por un modelo federal en el que se definan claramente las competencias de la Administración central para que el resto sean de las comunidades autónomas.

El dirigente socialista ha hecho especial hincapié en el papel que, a su juicio, deben jugar las comunidades en la gobernanza del Estado, a través de órganos como el Senado.

En el ámbito interno de la Comunidad Autónoma Vasca, López ha apostado por un "nuevo pacto" que signifique "más igualdad" entre los diferentes, que no debe ser entendida como más "uniformidad".

En este sentido ha apostado por una reforma del entramado institucional de la Comunidad Autónoma, de la Ley de Territorios Históricos, porque el actual diseño "trocea Euskadi en reinos de taifas" y llega a duplicar o triplicar los costes.

López ha respondido a una pregunta de Hasier Arraiz (EH Bildu) sobre si acepta que el proyecto político independentista, además de poder ser defendido, puede ser realizable y si las comunidades autónomas pueden llegar a definir su relación con el Estado, también la independencia.

Ha animado a Arraiz a que lo plantee formalmente, pero le ha recordado que hay cosas en democracia que "no se pueden votar", como por ejemplo nadie puede votar su "identidad" personal.

El exlehendakari ha insistido en que "las reglas del juego son el limite del poder" y ha dicho que la independencia no es la respuesta a "nada" en un mundo cada vez más globalizado.

También se ha referido al planteamiento de Joseba Egibar (PNV) de reconocimiento de la "condición nacional vasca" y ha recordado que a él en términos "históricos y culturales" no le parece mal el término "nación" para Euskadi.