DONOSTIA. El rechazo en bloque al documento sobre estrategia económica de la Diputación se repetirá en el debate del proyecto de presupuestos presentado por el Ejecutivo Foral para 2015, ya que los tres grupos de la oposición mantienen sus respectivas enmiendas a la totalidad, lo que implica la devolución de las cuentas de Bildu.

El diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha asegurado hoy que su Gobierno tendrá que prorrogar los presupuestos de este año después de que "PNV, PSE-EE y PP no hayan querido entrar a negociar por mero interés electoralista".

El diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, ha sido el encargado de defender el documento que recoge la estrategia económica de Bildu, plasmada en su proyecto de presupuestos para 2015.

Ha explicado que en total se destinan 85 millones de euros, es decir, el 14 % del presupuesto, a fomentar el empleo (más de 34 millones), el emprendizaje (27 millones), la innovación económica (14,5 millones) y el desarrollo industrial (9 millones).

Uriguen ha afirmado además que el documento, que ha decaído al contar sólo con el apoyo de Bildu y Aralar, cumple el contenido de las normas forales aprobadas en las Juntas Generales a iniciativa de PNV y PSE-EE, partidos que han negado rotundamente este extremo.

El portavoz del PNV, Markel Olano, ha tachado de "continuista" la estrategia del Gobierno foral, en la que se "inflan conceptos y cuantías" y en la que queda plasmada "la mano de la izquierda abertzale", cuyo modelo, ha dicho, "discrimina" a parte del tejido económico y deja de lado las necesidades de las "empresas tractoras".

La juntera socialista, Rafaela Romero, ha calificado de "auténtico pastiche" el documento del Gobierno foral y ha considerado "imperdonable hacer una estrategia a espaldas de lo que han decidido en sede normativa las Juntas Generales" ya que ello "va contra el principio democrático".

El procurador del PP Juan Carlos Cano ha expresado su "asombro y frustración" por el "bajo nivel" de esta estrategia foral de "escaso calado y clamorosa inconsistencia", al tiempo que ha dicho a Bildu que, aunque resulte "más cómodo ir tras la pancarta", está al frente del Gobierno de Gipuzkoa.

Por el contrario, la representante de Aralar, Maite Sarasua, ha criticado la actitud de la oposición y ha opinado que "hacer electoralismo con este asunto, con la que está cayendo, es totalmente irresponsable".

La estrategia económica del Gobierno foral de Bildu, incluida en su proyecto de presupuestos para 2015, no ha convencido a PNV, PSE y PP, que aprobarán esta tarde la devolución de las cuentas a la Diputación de Gipuzkoa, que ya ha asumido la irremediable prorroga de las cuentas de este ejercicio.

Sin embargo, Martín Garitano ha explicado que su Gobierno no retirará su proyecto de presupuestos y que lo defenderá en la Cámara, en la sesión plenaria, que se reanudará por la tarde.