Madrid - La Universidad de Málaga (UMA) ha suspendido provisionalmente de empleo y sueldo al secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, contratado como investigador, ante los indicios del incumplimiento de sus obligaciones laborales. Ante esto, se incoa un expediente disciplinario, tanto a él como al director del proyecto, Alberto Montero, miembro también del comité de la dirección política de esta nueva formación.

Así se concluye del expediente informativo incoado el pasado noviembre por la UMA para analizar el contrato de investigación de Errejón. En concreto, para determinar si había incumplido sus obligaciones laborales y si había existido vulneración de la Ley de Incompatibilidades.

La resolución, firmada este pasado miércoles por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, determina “la suspensión provisional de funciones” de Errejón, determinándose la apertura de un expediente disciplinario tanto a éste último como al director del proyecto, para así esclarecer los hechos denunciados.

Tras la apertura de este procedimiento disciplinario, y una vez que se escuche al responsable de la Secretaría Política de Podemos y al profesor colaborador de la Universidad de Málaga, si se demuestran los hechos denunciados, se adoptarán las correspondientes sanciones.

Fuentes cercanas a la investigación han precisado que lo que motiva la apertura del expediente disciplinario es, en el caso de Errejón, la existencia de indicios de incumplimiento de las condiciones establecidas en su contrato -40 horas semanales trabajando en la UMA- y, en lo que se refiere a Montero, en virtud de su obligación de controlar el cumplimiento de esa tarea.

Errejón, contratado hasta el 16 de diciembre como investigador externo, tiene 10 días para presentar alegaciones contra la resolución de la UMA de suspensión de empleo y sueldo. En el caso de la incoación del expediente disciplinario, el responsable de la Secretaría Política de Podemos y el profesor colaborador de la UMA disponen de un mes para presentar un recurso de reposición ante la rectora o bien ante la vía contencioso-administrativa.

Contratación El contrato como investigador de Errejón para el desarrollo del proyecto denominado La vivienda en Andalucía: diagnóstico, análisis y propuestas de políticas públicas para la desmercantilización de la vivienda, que financia la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Fomento, era de 40 horas semanales, con un sueldo bruto mensual de 1.825 euros.

Desde que saltó la polémica han sido muchos los que se han pronunciado al respecto. Entre ellos, la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien dijo que a Errejón se le tiene que aplicar “la misma vara de medir” que al resto de políticos en relación con el uso de los recursos públicos, por lo que si se demuestra que el cumplimiento del contrato no ha sido correcto, “tendrá que devolver el dinero como cualquier otra entidad en una situación similar”. - E.P.