madrid - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se reunió a finales de septiembre con el socialista Pedro Sánchez, pero aun así no logró sacar demasiadas conclusiones de su propuesta de reforma federal de la Constitución. A los jeltzales les interesa, sobre todo, conocer si el PSOE preservará la singularidad vasca en su reforma, es decir, si persigue un federalismo asimétrico y no uno simétrico que conceda a todas las comunidades las mismas competencias sin ninguna distinción para las nacionalidades históricas. Fuentes del Congreso consultadas ayer aseguraron seguir en el mismo punto. Por ello, rehusaron hacer valoración alguna y no aclararon si apoyarán la creación de la subcomisión para estudiar la reforma en la reunión de la Junta de Portavoces del martes. “Tenemos que analizar la propuesta y ya fijaremos posición cuando corresponda”, ahondaron las mismas fuentes.

En concreto, el PNV quiere conocer más detalles de la propuesta -ayer trascendió el documento registrado en el Congreso por el PSOE, que sí habla de singularidades autonómicas- y también se pregunta qué expertos pretenden los socialistas que comparezcan en la subcomisión para inspirar la reforma. En cualquier caso, los jeltzales podrían avanzar algunas claves mañana mismo en un eventual pronunciamiento sobre el aniversario de la Constitución. Sánchez prevé abrir una ronda de contactos.

Por parte de CiU, Montserrat Surroca vio “positivo” que se pueda dialogar sobre la reforma, aunque matizó que el proceso catalán está en otro escenario que va “más allá” de modificaciones en la Constitución.