París - Ibon Gogeaskoetxea, que está siendo juzgado en París junto a otros seis miembros de ETA, se quejó ayer de la intención del Estado francés de “deshacerse” de los presos encarcelados en ese país, enviándolos a España en virtud de una ley de reconocimiento mutuo de sanciones penales. “Francia sabe muy bien que si aplica esa ley, Rajoy ya ha dicho que en España seguiremos alejados”, aseguró Gogeaskoetxea en una larga declaración en nombre de los siete miembros de ETA que se sientan en el banquillo en un juicio ante el Tribunal de lo Criminal de la capital francesa.
A juicio de Gogeaskoetxea, Francia se plantea “deshacerse” de ellos acogiéndose a la normativa europea que prevé el reconocimiento de decisiones penales de otros Estados y que permite enviar a un preso condenado a cumplir la sentencia en su país de origen. En su intervención, el recluso de la banda enumeró tres “reivindicaciones inmediatas” del colectivo de presos: el fin de la dispersión, la liberación de los once presos enfermos de gravedad y la puesta en libertad de quienes han cumplido penas de más de veinte años -cuatro reclusos-. Resumió además estas medidas en que “se aplique la legislación”.
Reconocer su responsabilidad La fiscal del tribunal de París, Maryvonne Caillibotte, le replicó que hay miembros de ETA que con carácter individual han aceptado reconocer sus responsabilidades y han obtenido traslados carcelarios y su acercamiento a Euskadi. En este sentido, preguntó a los acusados si se pronunciarán sobre esa vía, pero no obtuvo respuesta.
Entre los siete miembros de ETA que se sientan en el banquillo de los acusados se encuentra el ex jefe militar de la organización armada Mikel Carrera Sarobe, Ata, condenado a cadena perpetua en Francia por el asesinato en 2007 de dos guardias civiles en Capbreton. Este juicio, iniciado el mes pasado, examina en particular una serie de robos de armamento y material diverso cometidos por varios comandos de ETA entre finales de 2005 y 2006, cuando la banda negociaba con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Está previsto que se prolongue hasta el día 12, cuando se conocerá la sentencia. - Efe