gasteiz - La buena marcha del proyecto de Ley Municipal que presentó el Gobierno Vasco se vio ayer frenada por las críticas de la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, quien valoró que esta iniciativa supone “una regresión antimunicipal y antiautonomista” y hace a los ayuntamientos de la CAV “más dependientes de las diputaciones”.
Mendia señaló que hace falta una clarificación competencial y financiera para “aclarar qué es lo que pueden hacer los ayuntamientos y con qué dinero” y que se debe “asumir la mayoría de edad” de los consistorios y “librarlos de una vez por todas de la tutela foral a la que están sometidos permanentemente”.
En este contexto, la secretaria general de los socialistas vascos afirmó que a su partido no le gusta la Ley Municipal “que ha presentado el Gobierno Vasco del PNV” porque “lejos de dar autonomía a los ayuntamientos, los hace todavía más dependientes, si cabe, de las diputaciones”.
Además, destacó que el proyecto presentado por el Ejecutivo autonómico “está anulando la capacidad del Gobierno Vasco para ejercer de mediador y garantizar una financiación homogénea entre todos los municipios”. “Una regresión antimunicipal y antiautonomista que en lugar de solucionar los problemas, incide en ellos y levanta más barreras”, aseguró.
Mendia destacó que su formación ha planteado una reforma de la Ley de Territorios Históricos sobre el principio básico de que “las cuestiones que afecten al conjunto de ciudadanos del país tienen que ser decididas en el órgano en el que estamos representados todos los vascos: en el Parlamento Vasco”.
La Ley Municipal encierra un histórico anhelo de los consistorios vascos para gozar de nuevas competencias y la financiación que les permita llevarlas a la práctica. Los dos gobiernos autonómicos anteriores, los gabinetes liderados por Juan José Ibarretxe y Patxi López, buscaron sin éxito el consenso necesario para sacar adelante este proyecto. - Efe