GASTEIZ. La consejera de Educación del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha asegurado hoy que los profesionales del ente vasco de radiotelevisión EiTB "evitan términos discutibles o polémicos" como la expresión "presos políticos" para referirse a los reclusos de ETA.
En el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco el representante de UPyD, Gorka Maneiro, ha denunciado el uso reiterado de esta expresión en el ente y ha citado el caso concreto de una entrega reciente del programa de televiso "6 Argazkitan".
Maneiro ha denunciado que EiTB "no cumple el principio de pluralidad, que está al servicio del Gobierno vasco y del PNV y que cuenta con determinados presentadores y moderadores que llaman 'presos políticos'" a los internos de la banda terrorista.
"Esto es absolutamente inaceptable", ha afirmado el representante de UPyD, quien ha instado a la consejera a "tomar medidas" contra este presentador porque "los presos de ETA no están en la cárcel por sus ideas, sino por delitos recogidos en el Código Penal".
Uriarte ha asegurado que el Gobierno Vasco y EiTB tienen "el mismo criterio" con relación a la expresión "preso político", que debe hacer referencia, ha dicho, a quien esté en la cárcel por sus ideas y no a quien haya "cometido acciones violentas que sean una violación de los derechos humanos".
"Queremos evitar esta expresión en la medida de la posible", ha aseverado la consejera, al tiempo que ha recordado que el Plan Estratégico de EiTB y en el Estatuto de Redacción recogen su "compromiso de contribuir a la sensibilización social para la deslegitimación del terrorismo y de tratar con especial rigor, respeto y sensibilidad a las víctimas de acciones terroristas".
Ha señalado que las normas de tratamiento de la información recogidas en el Libro de Estilo del ente "están claras" y que los profesionales de la radiotelevisión pública vasca "cuidan de manera minuciosa el léxico utilizado, primando la descripción objetiva frente a la adjetivación" especialmente en estos temas.
"El uso del lenguaje refleja la línea editorial de EiTB, que está comprometida con los valores de la democracia, la paz y la convivencia" y por tanto "se evitan términos discutibles o polémicos como 'presos políticos'", ha expuesto Uriarte, que ha eludido aclarar si tomará medidas contra el presentador del programa "6 Argazkitan".