GASTEIZ. El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha valorado el "esfuerzo" de los presos de ETA acogidos a la 'Vía Nanclares' para avanzar hacia su "resocialización", mientras que en el caso del colectivo oficial de reclusos de la banda (EPPK)ha considerado "sorprendente" que pese a los "compromisos" adoptados, sigan sin dar los pasos necesarios para acogerse a las vías legales para acceder a beneficios penitenciarios.
Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, se ha referido a la excarcelación de Carmen Gisasola, la antigua dirigente de ETA que este lunes abandonó la prisión alavesa de Zaballa tras incluirse en el cómputo de su condena el tiempo que permaneció encarcelada en Francia.
Gisasola es una de los antiguos miembros de ETA acogidos a la 'Vía Nanclares', procedimiento impulsado en la anterior legislatura para favorecer la resinserción de los presos que repudian a la banda y expresan su rechazo al terrorismo.
Tras precisar que la salida de prisión de Gisasola no tiene nada que ver con un beneficio penitenciario, sino que se debe a un cambio en la fórmula de computar el cumplimiento de la pena, Erkoreka ha querido "poner en valor" los pasos dados por los reclusos de la llamada 'Vía Nanclares'.
"RESPONSABILIDADES PERSONALES"
El portavoz del Ejecutivo, a su vez consejero de Justicia, ha valorado el "esfuerzo" de estas personas para avanzar hacia su "resocialización", para lo que expresan el "rechazo" a los aspectos "negativos" de su pasado y asumen sus "responsabilidades personales".
Erkoreka ha recordado, además, que el programa 'Hitzeman' del Gobierno vasco tiene el objetivo de contribuir, desde los cauces legales existentes, a la reinserción de los presos de la banda.
El consejero de Justicia ha contrastado la actitud de estos presos con la de quienes forman parte del EPPK, el colectivo oficial de presos de la banda. Erkoreka se ha referido a las peticiones dirigidas por estos presos a la Audiencia Nacional para solicitar su acercamiento a cárceles cercanas al País Vasco.
"UN DERECHO"
Erkoreka, en primer lugar, ha aclarado que el cumplimiento de las penas en el lugar más próximo al domicilio familiar no es un beneficio penitenciario, sino un "derecho" de los reclusos para el que no se requiere presentar peticiones individualizadas.
Además, ha lamentado que las peticiones presentadas por presos integrados en el EPPK "no responden al perfil" ni "cumplen los requisitos" exigidos para acceder a beneficios penitenciarios.
Erkoreka ha recordado que estas solicitudes deben ser "individualizadas, concretas y definidas", algo que considera que "no parece" que se produzca en este caso. El portavoz del Gobierno autonómico ha considerado que esto resulta "sorprendente", dado el "compromiso" asumido por el colectivo oficial de reclusos de ETA para reclamar peticiones individualizadas.