donostia - El PP se reconoce “obligado a repensar” sus carteles electorales en las principales plazas de Gipuzkoa y de la CAV. A falta de lo que decida sobre sí mismo Podemos, los principales actores políticos de las próximas elecciones forales y municipales ya han determinado qué ticket presentarán para el Palacio Foral y la capital. Todos menos el PP.
“El contexto no es fácil”, reconocen fuentes próximas a la dirección de los populares vascos, que aprecian que “las cosas han cambiado” con respecto a la anterior cita municipal y foral con las urnas. El PP -marca lastrada por los cada vez más casos de corrupción- se toma su tiempo y aborda, sobre todo en Gipuzkoa, un proceso con un “timing propio” y que terminará “a la vuelta de Navidad”.
Prometen que será entonces cuando los populares harán las presentaciones oficiales de los tres candidatos del PP a diputados generales y a las alcaldías de las tres capitales vascas.
Mientras tanto, el trabajo de cocina es intenso. Tanto que la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y el de los guipuzcoanos, Borja Sémper, compartieron mesa y mantel el jueves para, como El País reveló el viernes, acercar posiciones tras los últimos acontecimientos.
En Gipuzkoa, lo que ocurra con la candidatura de Donostia se presenta clave para despejar la incógnita foral. Para explicar esta situación, conviene remontarse a marzo de 2013. La crisis interna que el resto de los concejales populares abrieron entonces, dispuestos a relevar a Ramón Gómez de la portavocía del grupo, se cerró de manera que la solución se pospuso a ahora. El entonces presidente de la formación en la CAV, Antonio Basagoiti, y el presidente en Gipuzkoa, Borja Sémper, intervinieron para contrarrestar las “tensiones internas” y la acusación de “falta de liderazgo” sobre Gómez. Los dos lograron taponar la hemorragia.
Por esta razón, la decisión que adopte ahora la dirección popular con Gómez puede ser clave a la hora de conocer o la lista del PP en Donostia o el nuevo cabeza de lista para 2015. No obstante, la dirección del PP en la CAV recuerda que “Gómez tiene posibilidades de ser el candidato”, aunque insisten en el mensaje: la formación deberá “medir qué es lo mejor”.
Una de las salidas que están sobre la mesa para el portavoz donostiarra es liderar la candidatura foral tras un movimiento similar al que ha ocurrido en Bilbao, donde la anterior portavoz, Cristina Ruiz, ha encontrado acomodo en el Parlamento Vasco. Este movimiento de fichas supondría reubicar al portavoz juntero, Juan Carlos Cano, y por otro lado liberar la cabeza de la lista municipal en Donostia. El único nombre que ha trascendido es el de Borja Sémper, que se ha autodescartado a las primeras de cambio.
Con las elecciones generales a doce meses vista, Sémper es el favorito para encabezar la candidatura del PP por Gipuzkoa para el Congreso de los Diputados. - Jurdan Arretxe