Bilbao - El PSE se sumó ayer, por primera vez, al homenaje que se celebra todos los años en Bilbao para recordar al parlamentario de HB Santi Brouard, asesinado por los GAL en 1984. Al acto, en el que también se recordaba a Josu Muguruza, diputado de la izquierda abertzale asesinado en 1989 por grupos de la extrema derecha, asistió la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia. También ayer, el Parlamento Vasco homenajeó por vez primera, y con la participación de todos los grupos, a Santi Brouard. Por su parte, los miembros de Amaiur en el Congreso de los Diputados rindieron tributo a Muguruza en un acto que hicieron extensivo a Brouard y a dos víctimas de ETA que fueron asesinadas un 20 de noviembre.
El homenaje de Bilbao estaba convocado por los familiares de Brouard y Muguruza, y consistió en sendas ofrendas florales, una en la plaza Ametzola y otra, posterior, en la plaza Rekalde. Al primer acto asistieron, además Edurne Brouard y Ane Muguruza, hijas de los asesinados, una amplia representación de la izquierda abertzale, entre ellos el presidente de Sortu Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Maribi Ugarteburu, Niko Moreno, Jone Goirizelaia y concejales de Bildu en Bilbao. También se sumaron representantes del PNV en el Ayuntamiento de la capital vizcaina como Andoni Aldekoa e Ibone Bengoetxea. Además, por primera vez, acudió la líder socialista, Idoia Mendia, que no realizó declaraciones y que quiso estar presente en el homenaje del que fue su pediatra, Santi Brouard. Este, además, asesoró a su familia para que estudiara en la ikastola Lauro.
En el transcurso del acto, la líder del PSE permaneció junto a los representantes del PNV en el Ayuntamiento y a Jone Goirizelaia y, como todos los asistentes, depositó un clavel en la ikurriña con crespón negro que se había colocado junto a las fotos de Brouard y Muguruza. La expresa de ETA Nagore Mugika tomó la palabra en representación de la Fundación Egiari Zor, recordando a las “miles de personas” que han sufrido las “trágicas consecuencias de la violencia de un Estado que niega las evidencias de su propia actuación, la muerte, la tortura, la represión y el sufrimiento”.
Tanto Mendia como los representantes jeltzales en el Consistorio no participaron en el posterior homenaje que se realizó en la plaza Rekalde, al que sí asistió la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Mónica Hernando. Ayer trascendió que el Ayuntamiento de Bilbao realizará un acto de homenaje a Brouard el día 26 por la mañana en el Salón Arabe del propio edificio consistorial.
Cinco minutos de silencio Todos los grupos del Parlamento Vasco participaron ayer en una ofrenda floral en memoria de Santiago Brouard. El homenaje, para el que se instaló en el exterior del edificio un pebetero y una fotografía del parlamentario de HB asesinado por los GAL, es el primero que la Cámara dedica al que fuera dirigente de Herri Batasuna. Los representantes de los grupos -PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD-, así como el lehendakari Iñigo Urkullu y los miembros de su gobierno, guardaron cinco minutos de silencio frente a la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo ubicada a la entrada de la Cámara. El acto fue presidido por la presidenta del Legislativo vasco, Bakartxo Tejeria.
El próximo día 27, el Parlamento Vasco colocará una placa conmemorativa en recuerdo de Brouard, que acompañará a las que ya existen en memoria del resto de parlamentarios asesinados en atentados terroristas: los socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas y el popular Gregorio Ordóñez. Por su parte, la coalición Amaiur aprovechó el 25 aniversario del asesinato del diputado de HB Josu Muguruza para rendirle tributo en el Pleno del Congreso, un gesto que hizo extensivo a Brouard y a otras dos víctimas, el guardia civil Ricardo López Castiñeira y los policías José Benito Sánchez y Benjamín Sancho, todos ellos asesinados un 20 de noviembre. - E.P.