tel aviv - Israel criticó ayer la decisión del Congreso de los Diputados español, que aprobó ayer una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer el Estado de Palestina, y aseguró que esta decisión aleja las oportunidades para la paz. “La declaración del Parlamento español tan sólo pone más lejos las posibilidades de alcanzar un acuerdo entre Israel y los palestinos porque anima a los palestinos a tomar posiciones extremistas”, declaró ayer en un comunicado el Ministerio de Exteriores israelí.
Israel insistió ayer, como hiciera en días previos a la votación, en que este tipo de acciones precedidas por la decisión sueca de reconocer oficialmente a Palestina como Estado o la aprobación simbólica de las Cámaras británica e irlandesa no contribuyen al regreso a la mesa de negociación. “Mejor hubiera sido que el Parlamento español considerada oportuno denunciar la abominable masacre llevada a cabo por palestinos que fueron incitados”, señaló la nota, en referencia al ataque perpetrado ayer por dos palestinos en una sinagoga de Jerusalén que causó la muerte de cinco israelíes.
Por su parte, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) consideró ayer “muy importante” el apoyo mostrado por el Congreso de los Diputados español que aprobó ayer una proposición que insta al Ejecutivo a reconocer a Palestina como Estado.
“Es un paso muy importante el que se ha dado con este voto, valoramos el apoyo mostrado para conseguir la independencia del Estado palestino asentado sobre las fronteras de 1967”, declaró el portavoz de la ANP, Ihab Basaiso, en una comparecencia ante los medios celebrada ayer en la ciudad cisjordana de Ramala.
Según el funcionario palestino, la aprobación de la proposición no de ley en el Parlamento español, “es un indicador de cómo la comunidad internacional se toma en serio el lograr una solución al conflicto palestino”. Al igual que lo han hecho otros dirigentes palestinos, Basaiso animó a otros países europeos a seguir el mismo camino. - Efe