Madrid - PP y PSOE dieron ayer a conocer un acuerdo cocinado en los últimos días por el que se realizará un control limitado de los viajes que realicen los diputados. Así lo anunció ayer el presidente del Congreso, Jesús Posada, en una rueda de prensa en la que detalló que la nueva regulación sobre estos viajes.

El texto de la resolución aprobada por los dos grupos mayoritarios establece que el Congreso publicará de forma trimestral en su página web el coste total de los viajes que realizan los diputados por el territorio estatal y que se dividirán en tres categorías: los que hacen de Madrid a sus circunscripciones (o domicilio) y viceversa; los de carácter político a otros lugares, y los institucionales. Respecto al primer grupo, los diputados deberán comunicar por escrito a la Dirección de Recursos Humanos y a la Secretaría General de la Cámara la relación de desplazamientos en un plazo de quince días después de su realización. En cuanto a los viajes institucionales, esto es, los que son consecuencia de la actividad oficial de la Cámara y se realicen en representación de la misma, seguirán exigiendo una autorización previa de la Mesa del Congreso.

El cambio más sustancial se produce en los viajes denominados estrictamente políticos, que deberán contar con la supervisión de la dirección de cada grupo parlamentario. El diputado deberá recabar un aval expreso de sus superiores, que deberá constar en la comunicación que se dirija a la Secretaría General del Congreso, bien antes o después a su realización. Esa comunicación debe hacerse dentro de los quince días siguientes porque, de lo contrario, el diputado deberá reembolsar el importe de ese desplazamiento. - E.P.