Bilbao - Si nada se tuerce, si las tensiones propias de la precampaña electoral no dejan en dique seco el proyecto, la Ley Municipal podría ser realidad antes de las elecciones municipales del próximo mayo para que las nuevas corporaciones que tomarán posesión tras los comicios puedan contar con una reglas del juego nuevas y definidas. Así lo pretende el Gobierno Vasco, según reconoció el consejero de Administración Pública, Josu Erkoreka, responsable del proyecto de ley que esta semana ha iniciado su andadura legislativa en el Parlamento Vasco.

Será la oportunidad para que los grupos municipales puedan afinar más su contenido en aras a lograr un consenso mayor. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu necesita el respaldo de alguno de los grupos para sacar adelante un proyecto que considera clave en esta legislatura. El PSE siempre se ha sentido próximo al texto del PNV ya que considera que guarda muchas semejanzas con el proyecto que Patxi López debió guardar en el cajón cuando era lehendakari.

Aunque los jeltzales podrían sacar adelante la Ley Municipal en el Parlamento con el único respaldo del PSE, lo cierto es que buscan también la complicidad de EH Bildu y del PP, entre otras cosas porque consideran que esta legislación requiere de un fuerte respaldo interinstitucional -se ha negociado con todos los entes afectados ante de dar forma a la ley-, de los ayuntamientos y también de las diputaciones forales, gobernadas por estos partidos en Gipuzkoa y Araba, respectivamente.

En el caso del PP, el diputado general de Araba, Javier de Andrés, ha dejado atrás su posición más combativa después de que el Gobierno Vasco haya aceptado algunas de sus alegaciones. En el otro lado, la diputación que dirige Martin Garitano no ha obstaculizado la redacción del texto con alegaciones y tampoco lo recurrirá, pero EH Bildu dará la batalla en la Cámara vasca. El parlamentario Juanjo Agirrezabala manifestó ayer que el proyecto “nace con graves carencias y está lejos de la normativa que necesita Euskadi”, por lo que la coalición presentará enmiendas al texto.

A la espera de lo que ocurra en los próximos meses, Ibone Bengoetxea, en su calidad de presidenta de Eudel, apela a los grupos parlamentarios a “sumarse al consenso alcanzado en el debate institucional para poder materializar de una vez por todas la Ley Municipal”. - R. Ugarriza