barcelona - El “proceso participativo” del que ayer hizo gala Catalunya fue “un éxito de movilización”, lo que demostraría que existe una gran voluntad de modificar su encaje en el engranaje del Estado español. Una vez reconocido el impacto de la consulta de ayer, el PSC volvió a apostar por su receta para dar una respuesta efectiva a un conflicto que cada vez se hace más difícil de solucionar: una reforma federal de la Constitución. La denominada tercera vía es la salida de los socialistas.

En rueda de prensa este domingo desde la sede del partido en Barcelona, la portavoz Esther Niubó calificó de “insostenible” la situación por la que atraviesa una Catalunya cada vez más necesitada de un diálogo a dos bandas entre los Ejecutivos de Mas y Rajoy, que no ha presentado “ninguna propuesta de mejora”. Tanto es así que la formación emplazó a ambos a acercar posturas desde hoy mismo. Lo podrían hacer sin perder tiempo y poniendo “el contador a cero” para salir del laberinto judicial -con sendas actuaciones de la Fiscalía y previamente de los tribunales- en el que está sumido. Aún así, el PSC defendió la idoneidad de su fórmula, para lo que hoy mismo prevén presentar una propuesta de nuevo acuerdo para que sean los ciudadanos los que refrenden esa opción ejercitando el voto.

Pese a que el PSC no estaba por la labor de involucrarse en el proceso participativo porque no era la consulta legal y acordada que han solicitado siempre, y cuyas garantías democráticas la hubieran hecho “incontestable ante la comunidad internacional”, Niubó mostró el profundo respeto por los ciudadanos, los voluntarios, los miembros de entidades y de la comunidad educativa que han tomado parte.

Entre esos ciudadanos catalanes que emitieron su voto estuvieron miembros de su propio partido, como el alcalde de Lleida, Àngel Ros, que votó en blanco, o las diputadas en el Parlament Marina Geli y Núria Ventura, lo que demuestra “que el partido es plural, catalanista y también con sectores soberanistas, pero ha sentenciado que está unido alrededor del “rechazo a la actitud inmovilista del PP”. - DNA