madrid - El Gobierno español cumplió ayer por fin el acuerdo al que llegó con el Grupo Vasco en el Senado y, en el marco del Consejo de Ministros, aprobó un decreto ley que deja vía libre a la promoción de la Ertzaintza que sigue en proceso de selección, y que recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) al considerar que sus 120 plazas eran excesivas. Dicho decreto ley permite reponer la totalidad de las plazas vacantes de la Policía vasca y del resto de policías autonómicas de las comunidades que cumplan los objetivos de déficit y de deuda pública, como es el caso del País Vasco.

Con la decisión adoptada ayer se da el primer paso para resolver el conflicto abierto entre los ejecutivos español y vasco por la oferta de empleo público (OPE) de la Ertzain-tza, en la que se convocaron 120 plazas, y que el gabinete de Mariano Rajoy recurrió por superar el límite del 10% de las plazas vacantes en la administración pública establecida en la ley de presupuestos generales del Estado. Esta decisión provocó las críticas del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, que acusó a Moncloa de invadir las competencias propias de la CAV. Tras una larga negociación, los representantes del PNV en la Cámara Alta alcanzaron un acuerdo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que procediera a retirar el recurso.

El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, confirmó ayer que el Gobierno español procederá “inmediatamente” a dicha retirada porque es un tema que ya está “arreglado”. En una entrevista a ETB, explicó que el jueves de la semana pasada “cerraron definitivamente el compromiso” para dar ese paso y que hace dos días mantuvo una conversación al respecto con el ministro del Interior, Jorge Fernández. “Va a ser así, no va a haber problema”, insistió.

Nuevo personal La medida del Consejo de Ministros se incluye en el Real Decreto Ley aprobado ayer para la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito en los presupuestos de distintos departamentos ministeriales, por un importe de 259,7 millones de euros. De esta forma, se modifica la ley de presupuestos generales del Estado para 2014, que establece que las administraciones públicas no incorporarán nuevo personal y, en el caso de las fuerzas y cuerpos de seguridad, la tasa de reposición será con carácter general del 10%.

La única excepción a esa norma permitía que las entidades locales cumplidoras con sus objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública puedan alcanzar una tasa de reposición del 100% respecto de los efectivos de policía local. Ahora, el Gobierno ha establecido que en el caso de las policías autonómicas se podrá alcanzar el 100% de la tasa de reposición, siempre que se trate de comunidades que cumplan los objetivos de estabilidad.