MADRID. Esta segunda fase -la primera se saldó con 21 arrestados- se ha desarrollado, hasta el momento, en la CAV, Nafarroa, Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Según el Ministerio, en los comentarios vertidos en la redes por los detenidos se pide a ETA que vuelva a cometer atentados y se hacen referencias humillantes a los daños físicos sufridos por las víctimas del terrorismo.

La operación, dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos.

Esta operación es fruto de las investigaciones realizadas por expertos de la Guardia Civil en la obtención y análisis de información proveniente de fuentes abiertas, apoyados en herramientas de monitorización para búsqueda y análisis de la información de las redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter, señala el Ministerio.

Interior resalta la "incesante" colaboración ciudadana, principalmente a través del portal de internet "Colabora" de la Guardia Civil y de los perfiles oficiales en redes sociales del instituto armado.

Los agentes detectaron en los últimos meses un destacado número de perfiles en las redes sociales desde los que se difundía de manera continuada mensajes de apología de ETA y de otras organizaciones terroristas, como Al Qaeda o el Grapo, así como contenidos humillantes para las víctimas.

Unos contenidos accesibles a cualquier usuario de internet.

Entre los detenidos figuran: en Araba, M.K.A.R., de 62 años. En Bizkaia, I.O.G., de 21 años; T.M.G.F., de 53 años; A.U.K., de 30 años, y un menor. En Navarra, J.C.C., de 35 años. En Madrid, D.B.P., de 19 años. Y en Barcelona, R.G.G., de 19 años.

Mientras, en Toledo la Guardia Civil ha arrestado a V.S.E., de 23 años, e imputado a dos menores; y en León ha detenido a un menor.

Los comentarios y referencias en las redes sociales, llevadas a cabo de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, van desde el deseo de que ETA vuelva a cometer atentados, hasta alabanzas a atentados ya cometidos.

También se enaltecía a terroristas de ETA juzgados y condenados y se daba la bienvenida a presos excarcelados de la banda terrorista.

En otros mensajes, los detenidos expresaban su deseo de que ETA atentase contra determinadas personas y también hacían referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas de esta organización.

Con las detenciones, explica Interior, se pretende la incautación y posterior clonado en sede judicial de los dispositivos móviles que pudieran portar en el momento del arresto, una vez que ha quedado constatado que las cuentas de las redes sociales desde donde se ha publicado el contenido apologético son gestionadas principalmente a través de estos dispositivos.

Esto permite corroborar la autoría de los hechos imputados y evitar que puedan alegar un uso fraudulento de sus perfiles.

Con este tipo de operaciones Interior quiere no solo el pleno esclarecimiento de los hechos imputados, sino intentar que e reduzcan este tipo de contenidos humillantes en la red.