PSE y EH Bildu constataron ayer las grandes diferencias aún existentes entre ambas formaciones en cuestiones vitales para Euskadi como son el proceso de pacificación y normalización política o el autogobierno. Esas diferencias quedaron patentes en la reunión que mantuvieron los principales responsables del PSE y la coalición soberanista en la sede socialista de Bilbao. El encuentro, realizado a iniciativa del PSE, se enmarca en la ronda de contactos que mantiene la nueva dirección de los socialistas vascos encabezada por Idoia Mendia. Por parte de EH Bildu fue el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, quien encabezó la delegación.
Una de las principales diferencias se centran en la Ponencia de Paz, en la que el PSE se mantiene ausente ante la negativa de EH Bildu a asumir el suelo ético. Así, tras la reunión, Arraiz afirmó que los socialistas mantienen una posición “bastante cerril” con respecto a esta ponencia al tiempo que anunció que la intención de EH Bildu es “moverse y dar pasos adelante, con ellos o sin ellos” en referencia a los socialistas.
Para el presidente de Sortu, el hecho de que la ponencia reanudara su marcha ayudaría a crear cualquier tipo de movimiento, pero aun así dejó claro que la intención de la coalición soberanista es seguir dando pasos “porque es nuestra voluntad política, y no es que se lo debamos a ninguna otra formación, sino a la ciudadanía vasca”.
Por parte del PSE, Mendia reiteró su convicción en que la paz y la convivencia “requieren el reconocimiento de la injusticia de la violencia, su inadmisibilidad como método de defensa de las opciones políticas y el reconocimiento del daño causado”. Por ello, la líder de los socialistas vascos trasladó a Arraiz que si considera que propugnar estas consideraciones es mantener una actitud de cerrazón “es porque prefiere no asumir sus propias responsabilidades”.
Respecto a la Ponencia de Autogobierno, Mendia resaltó la necesidad de lograr amplios consensos porque, en caso contrario, a su juicio este foro parlamentario acabaría como “una mera subasta de proyectos”. Pese a estas diferencias, Arraiz destacó la importancia de mantener estos encuentros para crear condiciones de diálogo. - Europa Press