león/alicante - El PP promoverá una moción de censura en la Diputación de León contra el presidente de la institución, Marcos Martínez Barazón, al que abrió un expediente de expulsión del partido por su implicación en la Operación Púnica, si no devuelve su acta antes del próximo lunes.

El presidente en funciones del PP de León, Eduardo Fernández, que tomó la responsabilidad en este partido tras el fallecimiento de Isabel Carrasco el pasado 12 de mayo, explicó en rueda de prensa que espera que, a través de la familia de Martínez, la devolución del acta pueda “fructificar” antes del próximo lunes.

Ese mismo día el PP anunciará quién será el candidato propuesto para sustituir al presidente de la Diputación, según aseguró Fernández tras mantener ayer un encuentro en la sede del partido con los diputados provinciales.

La decisión la tomará el PP a nivel autonómico y nacional después de “escuchar” a los diputados que formaban el equipo de gobierno de Marcos Martínez y a la dirección provincial del partido. Se trataría del tercer presidente de la institución provincial en cinco meses, tras Carrasco y Martínez, por lo que el PP ve como una “obligación” no cometer ningún error en la elección del nuevo máximo mandatario de la institución provincial leonesa.

El nombre elegido será una persona sobre la que “nadie pueda pensar que tiene cierta implicación” en la trama de corrupción que ha afectado al presidente, aunque señaló que los diputados provinciales “no tienen un candidato que proponer” ni ha habido una “pelea de nombres”.

ayuntamiento de alicante Por otra parte, la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, imputada en dos casos judiciales de presunta corrupción urbanística, ha respaldado una moción de UPyD para instar a los partidos políticos a excluir de las listas electorales a imputados. La iniciativa de UPyD presentada en el pleno municipal celebrado ayer ha salido adelante por unanimidad, por lo que no ha hecho falta proceder a la votación ni tampoco se ha producido la fotografía de la alcaldesa y el resto de concejales del PP levantando la mano a favor, tal y como deseaban los partidos de la oposición. - Efe