GASTEIZ. Lazcoz, que fue alcalde de Gasteiz durante una legislatura (2007-2011), ha hecho pública esta decisión, tomada ya hace varios meses, en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha dejado claro que el hecho de irse responde a una "convicción personal" y a que hay que dar paso a nuevas personas.

El dirigente municipal ha reconocido que aquellos que llevan más de quince años en política, como es su caso, representan "el pasado" con una "mochila" en su haber que resta "frescura".

"Espero ser solamente el primero" que "con valentía" dé este paso aquí para "dar la oportunidad a que otras personas puedan llevar a cabo los cambios" que la sociedad demanda con "clamor", ha resumido.

Ha dicho que esta decisión le provoca "mucha pena" y ha dejado claro que "no esta construyendo ningún sector" y que ahora probablemente montará su propio despacho profesional, ya que es licenciado en Derecho.

Lazcoz ha asegurado que la decisión del anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de dejar también la política es un "ejemplo a seguir".

El edil socialista ha mostrado su respaldo "personal y político" a su compañera en el consistorio Maite Berrocal, quien se ha postulado a las primarias de su partido para ser candidata a la Alcaldía de la capital alavesa en las elecciones municipales del próximo año.

Lazcoz ha opinado que es la persona que puede provocar el "cambio" que se necesita en Vitoria ya que representa lo que "debe ser un proyecto profundamente de izquierdas".

Ha recordado que los socialistas estuvieron cuatro años en el gobierno municipal y ha señalado que se siente especialmente orgulloso de que el equipo que él dirigió, en el que también estaba Berrocal, "no ha dado de qué hablar sobre escándalos de corrupción y de haber metido la mano en la caja", algo que hoy en día le parece "un valor".

Ha dejado claro que la "transparencia" de las cuentas del grupo municipal socialista que va a dejar es "total y absoluta" y ha indicado que desde 2001 han "ahorrado más de 400.000 euros".

Lazcoz ha asegurado que no "descarta que un día en Vitoria pueda ocurrir" lo que está pasando en algunos ayuntamientos de Madrid, en referencia a los últimos casos de supuesta corrupción destapados.

En este sentido, ha mostrado su "preocupación" porque, según ha recordado, el consistorio de Gasteiz, gobernado actualmente por el PP, está "bajo sospecha" ya que algunos casos, como el alquiler de las oficinas de San Antonio, están siendo investigadas por los tribunales.

Ha pedido "prudencia" porque todavía no hay conclusiones judiciales al respecto, pero ha puesto el acento en que el gobierno municipal "ha mentido" -en referencia a los citados alquileres- lo que demuestra que puede tratar de ocultar algo.

Lazcoz ha dicho que se va con la "ilusión" y el "honor" de haber sido el primer alcalde socialista de Gasteiz, una etapa que ha calificado de "apasionante".

De esa etapa ha indicado que tiene la "espinita clavada" de no haber podido hacer "germinar" en la política la cooperación entre territorios y capitales vascas que trató de impulsar al frente del consistorio en vez de apelar a los "agravios comparativos", como cree que se ha vuelto a hacer ahora.

Lazcoz nació en Pamplona (Navarra) el 30 de agosto de 1965, es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y ha centrado su actividad política en el consistorio vitoriano, del que forma parte como edil desde 1991.

Entre 1991 y 1998, con José Ángel Cuerda (PNV) como alcalde, asumió las concejalías de Juventud, Protección Ciudadana, área de Servicios e Infraestructuras, y la Presidencia de Aguas Municipales de Gasteiz (Amvisa).

Tras pasar el PSE a la oposición en 1998, siguió como concejal, y en el 2003 aspiró por primera vez a la Alcaldía, lo que consiguió en 2007. Durante su gestión, Vitoria fue elegida Capital Verde Europea para 2012 por la Comisión Europea.

Lazcoz perdió la Alcaldía en las municipales del 22 de mayo de 2011, en las que el PP logró nueve concejales. En seno del PSE, Lazcoz ha sido secretario de Organización de Álava y miembro del Comité Nacional de Euskadi.