Bilbao - Tan solo un día después de la reunión celebrada en Sabin Etxea entre delegaciones de PNV y PSE, en la que se visualizó el acercamiento de posturas entre ambos de cara sobre todo a la aprobación de los Presupuestos de la CAV para 2015, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, cifró ayer en 150 millones de euros el coste de las partidas que tratarán de incluir en las Cuentas del Gobierno Vasco como condición indispensable para apoyarlas.

La dirigente socialista afirmó que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu debe atender “las prioridades” que ha establecido su formación para poder llegar a un acuerdo sobre las Cuentas. Así, advirtió al gabinete del PNV de que “si quieren sacar adelante los Presupuestos, ya sabe por dónde empezar”. Mendia se expresó en estos términos durante su discurso en el Comité Nacional del PSE, el máximo órgano del partido entre congresos, que se reunió por primera vez tras su renovación en el Congreso Extraordinario del pasado septiembre.

Tras recordar el acuerdo alcanzado por PNV y PSE el año pasado, que calificó de “útil para la ciudadanía”, Mendia señaló que en la presente negociación presupuestaria “ése será el criterio que seguirá el PSE”, apoyar “lo que sea útil a la ciudadanía”. Asimismo, dijo que su partido “ha cumplido” su parte y, por ello, tiene “las manos libres para tomar las decisiones que sean necesarias”.

Destacó además que en las reuniones mantenidas en las últimas semanas con representantes del PNV y del Gobierno Vasco, incluido el lehendakari Iñigo Urkullu, el PSE les ha transmitido que las prioridades pasan por incentivar el empleo, ayudar a la economía productiva y garantizar la protección social a los más necesitados, entre otras cuestiones. “Le he dicho ya al lehendakari que cualquier acuerdo que se quiera alcanzar con los socialistas deberá pasar porque estas prioridades sean atendidas. Les hemos puesto, negro sobre blanco, toda una serie de prioridades y políticas que deben estar en el proyecto de presupuestos. Prioridades que hemos cuantificado al menos en 150 millones de euros”, destacó en su intervención.

Insistió en que esta es “una condición indispensable para empezar una negociación presupuestaria” con los socialistas. “Si el señor Urkullu quiere sacar adelante sus Presupuestos, ya sabe por dónde tiene que empezar. No estamos aquí para poner parches, ni para ser el salvavidas de nadie. No estamos para dar estabilidad al Gobierno, sino para dar estabilidad a las personas. Estamos aquí para trabajar a favor de la sociedad vasca”, enfatizó.

Reforma fiscal Junto a la secretaria general del PSE estuvieron presentes en el Comité Nacional del partido, entre otros, los secretarios generales de cada territorio y el exlehendakari Patxi López. Idoia Mendia advirtió de que la lucha contra la “desigualdad laboral” será el eje principal de su acción política, remarcando que “en Euskadi la desigualdad se ha acrecentado”. En esta línea, criticó las cifras de desempleo y la reforma laboral del PP, formación a la que acusó de “cambiar las reglas de juego”.

Para luchar contra esta situación, consideró que Euskadi tiene “herramientas” suficientes, como son una política fiscal que “nos da más recursos para impulsar políticas de crecimiento y luchar a favor de la solidaridad y la igualdad”. “El Gobierno vasco va a contar este año con más recursos gracias a una reforma fiscal impulsada y liderada por los socialistas, al principio en solitario, pero que hoy es por todos agradecida”, indicó. Añadió que se podría contar con más recursos si las instituciones lucharan de forma “decidida” contra el fraude.

En el marco del Comité Nacional del PSE de ayer, los cargos políticos del partido que se acercaron hasta el Palacio Euskalduna recibieron una copia del código ético aprobado el pasado día 10 por la Comisión Federal de Ética y Garantías. Idoia Mendia y su Ejecutiva ya suscribieron esta misma semana el código ético impulsado por el PSOE, que regula el comportamiento público de todos los militantes en el desempeño de sus funciones. - DNA