madrid - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “dar la cara” y asumir responsabilidades ante las imputaciones de antiguos cargos públicos de su partido que está habiendo por el caso Bárcenas que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
Sánchez expresó su “sensación” de que la presunta trama de contabilidad B del PP podría salpicar a Rajoy, por lo que considera necesario que explique lo que sabe en vez de “estar callado”.
“Bárcenas está en la cárcel, Acebes, imputado y ahora De Cospedal está siendo señalada por la investigación de Ruz, por lo que resulta muy difícil que Rajoy, que fue quien los nombró, no supiera nada y estuviera al margen de estas investigaciones. Tiene que dar la cara, explicar si ha habido contabilidad B y asumir responsabilidades”, exigió Sánchez.
El líder del PSOE planteó esta reclamación tras las imputaciones del ex secretario general del PP Ángel Acebes y del exalcalde de Toledo José Manuel Molina, del mismo partido, en la investigación del caso del extesorero Luis Bárcenas.
Para Sánchez, el que después de años de indagaciones “no haya habido ni una sola asunción de responsabilidades en el PP, es indignante”, y también lo es que no se haya expulsado a Rodrigo Rato como militante del partido por usar las tarjetas opacas de Caja Madrid.
Sánchez insistió en que es “indignante” que, después de tantos años y con toda la información que se conoce como resultado de la investigación de la Audiencia Nacional, “no haya habido ni una sola asunción de responsabilidades” en el PP.
la campaña de cospedal Por lo que se refiere al asunto en el que está implicada la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, por una donación para su campaña por la empresa que se adjudicó un contrato en Toledo, el PSOE contestó a la portavoz del PP, Carmen Riolobos, que con la imputación del exalcalde popular de Toledo José Manuel Molina por el contrato de basuras adjudicado a la empresa Sufi lo que investiga el juez Ruz es “el destino de los 200.000 euros” de Luis Bárcenas y “no cómo se tramitó el contrato”.
El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se preguntó “qué tiene que ocurrir” para que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, “venga a las Cortes a dar explicaciones” sobre este asunto, y recalcó que “han sido seis veces la que el PSOE lo ha pedido”. - Efe/E.P.