BILBAO. Los dos dirigentes han mantenido un encuentro este viernes en Sabin Etxea, en Bilbao, dentro de la ronda con agentes sociales y políticos que Mendia inició tras ser elegida como secretaria general del PSE-EE.
Según han informado fuentes del PSE, en esta reunión, Mendia ha incidido en que la necesidad de "empezar a reparar las heridas" que está dejando la crisis económica debe reflejarse en los presupuestos de 2015. Las cuentas, le ha trasladado, deben orientarse a "atender a quienes más están padeciendo las consecuencias de la austeridad".
A juicio de Mendia, la reactivación económica, la creación de empleo, el sostenimiento de los servicios públicos con "calidad y universalidad" y la "imprescindible" solidaridad con los más necesitados constituyen "parámetros irrenunciables" en la negociación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca, que, tras los contactos previos programados, se iniciará una vez que el Gobierno vasco presente el proyecto en el Parlamento.
La dirigente socialista ha trasladado a la delegación nacionalista encabezada por Ortuzar que el PSE-EE no va a proporcionar en esta etapa negociadora "un cheque en blanco a cualquier política". "Estas deben estar orientadas, precisamente, a reducir la brecha de la desigualdad que la crisis ha abierto y que las erróneas políticas neoliberales han acrecentado", ha apuntado.
En su opinión, las cuentas públicas deben "preservar los mecanismos de solidaridad de los que se han dotado esta sociedad en las últimas décadas, sin perjuicio de que se demande una adecuada gestión y un riguroso control que combata cualquier abuso y garantice el acceso al sistema de protección de todos aquellos que lo necesiten".
Del mismo modo, ha reclamado al PNV "una actitud beligerante" con el fraude fiscal, que incremente los ingresos de las administraciones vascas y permita, en un momento de "especial dificultad", atender necesidades "imperiosas" como la creación de empleo.