barcelona - El acuerdo alcanzado el miércoles entre el presidente Mas y Oriol Junqueras, líder de ERC, para marchar juntos hasta la convocatoria alternativa del 9-N ha animado a los republicanos a volcarse de lleno en la consulta, con un dispositivo similar al de una campaña electoral del domingo 2 de noviembre al sábado 8 de cara al proceso participativo del 9-N, “como en unas catalanas”, para movilizar al máximo número de catalanes a favor del doble sí”.
Según anunció ayer el número tres de ERC, Lluís Salvadó, se proponen repartir un millón de papeletas, especialmente entre los indecisos, con tal de movilizarles e implicarles a fondo en la causa soberanista.
La campaña, con un presupuesto de 100.000 euros, arrancará el día 2 en Barcelona y finalizará el día 8 en Girona, e incluirá varios actos cada día en toda Catalunya, pero no se hará un gran mitin central ni una caravana en autocar para los periodistas.
ERC instalará “centenares de mesas informativas” en mercados, en estaciones de Metro y en la calle, y priorizará las acciones informativas hacia los más jóvenes y la tercera edad, cuya movilización consideran fundamental para que el doble ‘sí’ se imponga con claridad.
Se han impreso varios folletos: uno que recalca que la independencia sirve para lograr una Catalunya socialmente más justa y otro dirigido específicamente a los pensionistas, donde se puede leer: “Siendo parte del Estado español, las pensiones no las tenemos garantizadas”. En un tríptico, ERC deja claro que desean un “nuevo país mucho más justo y con libertad” comprometido en la lucha contra la corrupción, con la justicia social, con trabajo y oportunidades para todos, con servicios sociales públicos de salud y educación de calidad, abierto al mundo y con una alta calidad democrática.
En una cuarta publicación, aparecen diferentes aspectos organizados por temas -cultura, educación, juventud, financiación, sanidad, cohesión social, infraestructuras, calidad democrática y lucha contra el fraude- y se proclama que en todos ellos, una Catalunya independiente los gestionaría mucho mejor.
Salvadó no concretó qué cifras de participación consideraría aceptables para dar legitimidad al proceso participativo, aunque añadió que no cree que se vayan a hacer debates entre los partidarios del doble sí, el no y el sí/no. como ocurrió en el referéndum escocés ya que “se parece intuir que los partidarios del no no harán mucha campaña”.
“Sin astucias ni añagazas” Mientras el frente soberanista vuelve a mostrarse unido ante el 9-N, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió ayer la integración europea y el respeto al ordenamiento legal tanto de la UE como nacional recalcando que, frente a ello, no caben “astucias, ni atajos, ni añagazas”.
Sin citar expresamente el proyecto soberanista de la Generalitat ni la consulta alternativa convocada para el 9-N, Rajoy realizó una advertencia sobre las malas consecuencias de los nacionalismos en la apertura del curso académico del Colegio Europa de Brujas, donde dijo que la UE no puede permitir que triunfen “nacionalismos secesionistas y excluyentes” ya que ello supondría su debilitamiento, cuando “la integración es el signo de los tiempos”. - DNA/E.P.
Mirando a las plebiscitarias. El coordinador general de CDC, Josep Rull, señaló ayer que si el 9-N “va bien” será “más fácil” decidir cuestiones como el jefe de cartel de una eventual lista unitaria para la independencia y la fecha en la que se celebrarían los comicios de tipo plebiscitario.
1.793
El departamento catalán de Enseñanza tiene 1.793 voluntarios entre sus docentes, personal de administración, padres y alumnos de los entre 600 y 700 institutos y colegios propiedad de la Generalitat para el 9-N.