MADRID. Mujika fue enviada el pasado lunes a la cárcel por el magistrado, que la relacionaba con un atentado cometido en 1990 en Barakaldo que causó la amputación de las dos piernas de un agente de la Policía Nacional.

Moreno ha tomado esta decisión a petición de la Fiscalía que ha apuntado en un escrito que no existen indicios que la relacionen con los hechos ya que, la única prueba en su contra es la declaración policial de un acusado del atentado, que quedó posteriormente absuelto, José Ramón Martínez García. Fuentes fiscales han confirmado de que el Ministerio Público solicitará previsiblemente el archivo de la causa.

"La imputación contra la procesada se basó exclusivamente en las declaraciones realizadas en dependencias policiales", dice la fiscal Carmen Monfort que destaca que no existe "ningún dato objetivo de carácter periférico" que permita corroborar que participó en el atentado.

Durante su comparecencia ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que instruye la causa por este atentado, Mujika dijo no ser miembro de ETA y precisó que ha estado en prisión entre 1996 y 2011.