vitoria - El presidente del Sortu, Hasier Arraiz, no ve margen para alcanzar un acuerdo presupuestario entre el Gobierno Vasco y EH Bildu. A raíz de los últimos movimientos y declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, y la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, Arraiz concluye que el Ejecutivo de Gasteiz ha optado por los socialistas -y que estos han hecho lo propio con los jeltzales-, lo que a su juicio minimiza las opciones de sellar un acuerdo con el Gobierno Vasco sobre las Cuentas Públicas vascas.
En declaraciones a Radio Euskadi, Arraiz afirmó ayer que ve “bastantes pocas posibilidades” de un acuerdo presupuestario entre EH Bildu y el Gobierno Vasco porque el Ejecutivo de Urkullu, “mira en otra dirección”, la del PSE. En este sentido, vaticinó un “reencuentro” entre el Gobierno Vasco y los socialistas para elaborar unas Cuentas idénticas a las de 2014. En palabras del dirigente de la izquierda abertzale, está “bastante claro” que el Gobierno de Urkullu “dibuja un escenario de acuerdo con el PSE, lo que, sinceramente deja poco margen”. No obstante, precisó que su coalición “lo va a intentar y va a explorar toda posibilidad de acuerdo, siempre con el objetivo de que no haya recortes sociales” en los Presupuestos. “Con ese objetivo seguiremos buscando acuerdos y, si no hay acuerdos, será porque han decidido que haya recortes sociales”, advirtió.
Arraiz manifestó su sospecha de que, si hay un acuerdo con el PSE, va a ser sobre un presupuesto parecido al del año anterior, que “perseverará en políticas continuistas que van a ahondar más todavía en los recortes sociales que hemos conocido hasta ahora”. A su juicio, los socialistas se han limitado a hacer “una farsa, cuando Mendia decía que tenía las manos libres y que estaba muy enfadada con el PNV para posteriormente matizar esa posición y reconocer que ha habido un cambio” en el PNV, que, según Arraiz, no “ve por ningún lado”. “Eso facilita el tercer acto que será el siguiente, el del reencuentro, que era algo bastante previsible”, apostilló.
En relación a la respuesta recibida a su oferta de acordar los presupuestos, Arraiz indicó que EH Bildu ha manifestado su voluntad de llegar a acuerdos y se han “encontrado de continuo un Gobierno Vasco que mira en otra dirección, que ni siquiera mira hacia EH Bildu”. A su juicio, seguramente tanto el PNV como el PSE vayan a avanzar hacia unas cuentas “calcadas” a las de 2014, lo que “no facilita el acuerdo”.
Respecto a los aspectos que serían innegociables para la coalición de la izquierda abertzale, Arraiz insistió en que se dice que “no hay recortes”, pero, a su juicio, se están produciendo en ámbitos como el de la Sanidad, Educación y en la administración pública. - DNA