MADRID. El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto tras tomar declaración a Mugika, quien ha asegurado que no pertenece a ETA y que ya estuvo en prisión de 1996 a 2011.

Pese a ello, y según indica el juez en su resolución, a Mugika se le abrió un procedimiento en 1992 por este atentado por los delitos de atentado terrorista y estragos y "habiendo resultado infructuosas las gestiones para la localización de la procesada" se dictó auto de rebeldía en 1995.

El pasado 8 de octubre, Moreno decidió dar traslado de estas actuaciones a la Fiscalía "a fin de que informase sobre la procedencia de cesar las órdenes de búsqueda, detención y personación" dictadas contra ella, a lo que el Ministerio publico respondió días después que debían seguir en vigor porque "no ha transcurrido un periodo de tiempo superior a 20 años" para acordar la prescripción "del delito más grave de los que motivaron el procesamiento", el de atentado terrorista.

Por tanto, en cumplimiento a esa orden de Búsqueda, Detención y Personación, la Guardia Civil detuvo el sábado a Mugika en el centro penitenciario de Alicante II al que acudió a visitar a "Gadafi".