vitoria - El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, aseguró ayer que la izquierda abertzale va a “perseverar en la autocrítica” por la postura de “insensibilidad” que ha tenido respecto a las víctimas y reclamó que el resto de formaciones políticas asuman su responsabilidad en el “conflicto” vasco.
En declaraciones a la cadena SER, Arraiz indicó que la izquierda abertzale “se ha comprometido con un punto de vista crítico” respecto al pasado, pero matizó que “todas las tradiciones políticas presentes en Euskal Herria” han tenido “responsabilidades en el conflicto”. “Nadie puede estar completamente satisfecho de lo que su cultura política ha hecho durante estas décadas”, aseguró.
El presidente de Sortu insistió en que la izquierda abertzale ha hecho “autocrítica” y recalcó que “va a perseverar” en la misma respecto a la “postura de insensibilidad” mantenida hacia las “víctimas del sufrimiento”, una posicionamiento que ha “lamentado”.
Hasier Arraiz afirmó, asimismo, que EH Bildu se “moverá” para reactivar la ponencia de paz y convivencia del Parlamento Vasco, en la que no están presentes ni el PSE ni el PP.
Desarme de ETA A su juicio, para avanzar en el proceso de paz hay que “pedir más” a todos los agentes, “a ETA también, lógicamente”.
En este sentido, señaló que al cumplirse hoy el tercer aniversario del anuncio del fin definitivo de la violencia de ETA “la situación ha cambiado por completo, ya que no tiene nada que ver con la de hace unos años”, lo que -consideró- “es algo muy importante”. Asimismo, indicó que en el último año la organización armada ha vuelto a “demostrar su voluntad para proceder al desarme” y apuntó que “de todos es conocida las dificultades técnicas que tiene el proceso por la falta de voluntad del Gobierno español y francés”.
En este contexto, Hasier Arraiz remarcó que para seguir avanzando en este proceso de pacificación y normalización política es necesario pedir más a todos los agentes “implicados en el conflicto”, que “deberían no parar”. “Todos tenemos la responsabilidad de seguir adelante y hay que terminar este proceso, por lo que todos tenemos que poner de nuestra parte. ETA también, lógicamente”, apostilló. - E.P.