DONOSTIA. Un grupo de antiguos empleados y directivos se ha congregado hoy ante las instalaciones que albergaron al diario para celebrar el cierre definitivo del procedimiento después de que el pasado martes la Audiencia de Gipuzkoa confirmara el archivo de la causa económica contra el diario por considerar que había prescrito.
La parte económica del caso quedaba pendiente después de que en 2010 la Audiencia Nacional absolviera a cinco directivos del diario en euskera que habían sido acusados de pertenencia a ETA en un proceso que supuso la clausura del periódico en 2003.
Juan Mari Torrealdai, uno de los procesados en esta causa, ha sido el encargado de leer un comunicado en el que ha agradecido el apoyo recibido en Euskadi y Cataluña y en el que ha pedido "justicia y reparación" para Egunkaria.
Entre los asistentes al acto han figurado el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar.
Torrealdai ha manifestado que es un "buen día" para los antiguos trabajadores del diario después de once años de proceso en el que "pueden apreciar la tranquilidad que supone no tener un juicio pendiente".
Ahora el caso Egunkaria es "memoria", ha señalado a los periodistas, y habrá que estudiarla para "tratar de mantenerla viva" con el objeto de que "no vuelvan a suceder estas cosas, porque si no se analicen los suficiente se pueden repetir".
Torrealdai ha reconocido que tras el archivo de la causa les gustaría contar con "algún tipo de reparación moral" que todavía "nadie" ha expresado.
A su juicio, el proceso tuvo un "mal comienzo" con un "impulso político" que ha durado hasta que los "jueces lo han podido terminar".
Ha recordado que en el auto dictado por la Audiencia Nacional en 2010 quedó "claro" que "en ningún momento hubo motivo para empezar este desaguisado" y ahora "alguien tiene que reconocer que ha jugado mal, a sabiendas o no".
Por ello, considera que el "Estado, que representa a todos los elementos que han actuado" debe pedir perdón.
Preguntado por la posibilidad de emprender acciones legales, Torrealdai ha señalado que han tratado de iniciar "un par de veces" pero "no han resultado" y ha subrayado que carecen de recursos para llevarlos a cabo.
"Va a quedar seguramente en algo simbólico, pero no más", ha afirmado.
En este sentido, ha señalado que no descartan acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo aunque ha reconocido que "está por encima de sus posibilidades económicas" y además ha dudado de que "merezca a pena" porque las sentencias tardan diez o quince años en dictarse y en estos momentos quieren tranquilidad.