madrid - Tras varias semanas de incertidumbre, el PNV ha logrado el compromiso del Gobierno español de retirar el recurso judicial contra la OPE de 120 plazas de la Ertzaintza que la Abogacía del Estado interpuso el pasado 29 de septiembre. Este acuerdo, gestado por el grupo del PNV en el Senado, deja vía libre a una promoción que sigue en la fase de selección de sus participantes y que, tal y como han venido defendiendo los responsables del Departamento de Seguridad, se antoja imprescindible para mantener la plantilla de la Policía vasca, cuyo tope está fijado actualmente en 8.000 agentes.
Según ha podido saber este diario de fuentes del partido jeltzale, este “compromiso verbal” se alcanzó de forma directa con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el marco del pleno de control al Gobierno español que se celebró el pasado martes. Al parecer, el ministro mostró una “disposición muy favorable” tras unas negociaciones que arrancaron el pasado mes de julio. Prueba de ello es la “celeridad” con la que el Ejecutivo de Mariano Rajoy dará marcha atrás a sus planes iniciales.
El titular de Hacienda dará instrucciones a la Secretaría de Estado de Presupuestos para que avale ante la Abogacía del Estado la legalidad de la OPE con el fin de que ésta retire el recurso. Se pretende evitar que el recurso, que se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), pueda ser admitido a trámite. Además, el Gobierno del PP había solicitado la suspensión cautelar de la OPE, con el perjuicio que ello podía haber ocasionado. El Ejecutivo español recurrió su número de plazas, 120, porque supera el límite del 10% de la tasa de reposición del funcionariado según la legislación básica del Estado.
Como consecuencia de este “acuerdo previo”, el grupo del PNV en el Senado ha aplazado una moción, consecuencia de una interpelación anterior a Montoro, que tenía previsto presentar en el pleno de ayer de la Cámara Alta y en la que la senadora Rut Martínez le instaba a retirar el recurso. Esta moción queda ahora en impasse hasta comprobar que el gabinete Rajoy cumple con su palabra, lo que podría ocurrir “en dos o tres días”, afirmó Martínez en declaraciones a este diario. Recordó que “hemos estado hablando en todo momento con el Ministerio” para solventar esta cuestión, negociación que se ha acelerado en los últimos quince días, una vez se presentó el recurso, y que culminó con el acuerdo del martes.
Doble discurso En la interpelación que la senadora Rut Martínez realizó a Montoro en la sesión de control del 30 de septiembre, tan solo un día después de la presentación del recurso, rechazó la opción de llevar a cabo la OPE “adscribiendo a la oferta de la Ertzain-tza las plazas que corresponden a otros departamentos del Gobierno, calculados según los nuevos criterios establecidos por el proyecto de ley del Ministerio”.
Se trata de la vía que ha venido defendiendo el PP de la CAV, pero que, a juicio de Martínez, “sería tanto como admitir que el Ministerio puede imponer su criterio a un órgano bilateral, que es el competente para establecer las dotaciones en la policía autónoma”. La senadora afirmó a este periódico que, en todo este tiempo, “nadie de los senadores populares vascos se ha dirigido al ministerio”, y denunció que el partido de Arantza Quiroga “tiene un discurso en Madrid y otro en el País Vasco”.
Recurso. El Gobierno español ha recurrido la OPE de la Er-tzaintza por considerar que supera el límite de reposición del 10% del funcionariado.
Acuerdo previo. El ministro de Hacienda ordenará a la Secretaría de Estado de Presupuestos que inste a la Abogacía del Estado a retirar el recurso.