Madrid - El fiscal pidió ayer tres años de cárcel para Aitzol Etxaburu Artetxe por el atentado cometido por ETA el 20 de abril de 2008 contra la sede del PSE de Elgoibar mediante la explosión de un artefacto que causó daños en el local y en viviendas cercanas. Por su parte, el abogado defensor pidió la absolución al estimar que no hay pruebas que relacionen al acusado con el atentado.

Etxaburu negó su participación en este atentado y aseguró que conoce a Ibon Iparragirre, ya condenado por estos hechos a tres años de prisión, porque era amigo suyo. Por su parte, Iparragirre declaró que reconoció la participación de ambos en sus declaraciones ante la Ertzaintza porque fue torturado.

Uno de los ertzainas que compareció en la vista relató que se encontraban patrullando por Elgoibar cuando sobre las tres menos veinte de la madrugada de la fecha referida fueron requeridos para ir a la sede del PSE ya que habían avisado telefónicamente en nombre de ETA de que un artefacto explosionaría a las tres y media. Este ertzaina señaló que la explosión se produjo antes de la hora indicada, en concreto las 3.23 horas, y destacó que causó bastantes daños en la fachada de edificio situado frente a la sede del PSE y en vehículos estacionados en la zona.

Etxaburu, de 35 años, fue trasladado a España el 3 de septiembre para ser juzgado por esta acción terrorista desde Francia, donde cumple una pena de ocho años de cárcel por haberse encargado de la gestión de zulos y de la elaboración de artefactos explosivos para la banda. -Efe