gasteiz - El delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, aseguró ayer que el Centro de la Memoria que se prevé abrir en 2015 en Gasteiz “hará justicia a la verdad y a todos” los damnificados por el terrorismo. Urquijo presidió en el Cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi los actos conmemorativos de la Virgen del Pilar, patrona del instituto armado.

En su intervención, el delegado del Gobierno español destacó la contribución de la Guardia Civil a la lucha contra ETA y aseguró que Euskadi “no sería hoy una tierra más libre de no haber contado con el esfuerzo y sacrificio” de este cuerpo. Tras recordar que 161 guardias civiles han sido asesinados por ETA, destacó que el Gobierno español “no permitirá que nadie manipule nuestra historia”.

En este sentido, Urquijo añadió que el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy “va a velar siempre para que se recuerde quiénes mataron y quiénes fueron asesinados, quiénes practicaron el terror y quiénes defendieron la ley y la libertad”. A continuación, advirtió de que “jamás podrá haber equidistancia entre víctimas y verdugos”.

El delegado del Gobierno español subrayó que el Centro de la Memoria que el Ejecutivo prevé abrir el próximo año en la capital alavesa “hará justicia a la verdad y, con ella, a todas las víctimas del terrorismo”. El Memorial estará ubicado en el antiguo edificio del Banco de España y contará con un presupuesto de cuatro millones de euros. El Gobierno español ha encargado a una comisión de expertos el diseño y contenido del centro. Estará presidido por Florencio Domínguez y estará integrado entre otros por Francisco Llera, Edurne Uriarte, Javier Elzo y Joseba Arregi. A ellos les corresponderá la definición del centro, de los contenidos de su exposición permanente o de las tareas de su proyección nacional e internacional. - Efe