barcelona - El presidente de ERC, Oriol Junqueras, admitió ayer que hay motivos para preocuparse sobre la eventual celebración de la consulta soberanista del 9 de noviembre, pero al mismo tiempo reclamó al president de la Generalitat catalana, Artur Mas, y a las fuerzas proconsulta que cumplan con sus compromisos.

Como admitieron las fuerzas proconsulta en su última reunión celebrada el pasado viernes, esta que empieza es la semana decisiva para conocer cuál será el devenir de la convocatoria. Restan cuatro semanas completas para la cita con las urnas y tras la suspensión de la convocatoria por parte del Tribunal Constitucional han fallado algunos de los pasos necesarios para llegar al 9-N con garantías legales y democráticas. La semana pasada expiró el plazo que se había dado la propia Generalitat para presentar el censo electoral, pero finalmente Artur Mas no hizo público el registro de participación para la consulta, después de que previamente fallará la convocatoria para hacer efectivo el voto por correo y el sufragio para los inmigrantes.

Esquerra, como las CUP, sigue sin bajar la guardia y la presión sobre Mas y nunca ha dado señales tan claras como ayer de que la celebración de la consulta está en riesgo y de que la unidad de los partidos soberanistas puede pasar a mejor vida, como ya lo hizo la semana pasada ICV a la salida de la última reunión. Oriol Junqueras hizo estas declaraciones en una visita a la XXV Fiesta de la Vendimia y el Vino de la población leridana de Verdú. “Es evidente que hay muchos motivos para la preocupación, pero estamos esperanzados al mismo tiempo”, señaló el dirigente independentista, que añadió que “es evidente que podemos votar el 9N y lo hemos de intentar”.

Junqueras afirmó que, en cualquier caso, espera “que todo el mundo cumpla con sus compromisos”, en alusión al resto de fuerzas proconsulta (CiU, ICV-EuiA y al CUP) y al president de la Generalitat, Artur Mas. En todo caso y ante una semana que se adivina clave para saber si se celebrará o no la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional, Junqueras cree que lo mejor ahora es “hablar poco y trabajar mucho”.

Respecto al artículo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el que pide “puentes de diálogo” en el actual debate en Catalunya, el líder de Esquerra reclama “hechos en lugar de palabras”. Rajoy reconoció que no habla con Mas desde julio y manifestó sus dudas respecto de quién manda realmente en la Generalitat, si CiU o ERC. Cuando un periodista le preguntó si con la crisis del ébola se había olvidado de Catalunya, respondió de manera tajante que él no se olvida de nada, pero que cada cosa tiene su ritmo y él intenta que “todo siga su ritmo”.

Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, también se le preguntó ayer por Catalunya y subrayó que con esta comunidad autónoma aún hay puentes de financiación, en los que hay que incluir los millones que el Estado transfiere para que Catalunya pague su deuda.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, aseguró ayer que la consulta prevista para el 9 de noviembre no está afectando substancialmente a los mercados porque “no hay certeza” de que se celebre. Lo dijo en una entrevista al 3/24 recogida por Europa Press, en la que destacó que, si Catalunya saliese de la Unión Europea, el nivel de bienestar de los catalanes quedaría perjudicado, por lo que defendió que mantener un nivel similar “pasa por no salir de la UE”. En este sentido, Hortalà resaltó que la recuperación económica en Catalunya puede verse afectada por una posible recesión en Europa, ya que “la evolución coyuntural catalana radica en gran medida en el comercio exterior”. - DNA