bruselas - La europarlamentaria del PNV y vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao Barandika, pretende que la Comisión Europea (CE) admita que la dispersión de presos no favorece la reinsercion y que conozca las alternativas presentadas por las instituciones vascas, como el programa Hitzeman.

Bilbao ha presentado en la Eurocámara una pregunta para que la CE explique “si la dispersión de presos es compatible con su reinserción”, aprovechando el regreso al primer plano de la actualidad de la decisión marco europea que aborda el cumplimiento de penas en estados diferentes al del que es originario el penado.

Según explica la dirigente jeltzale en su blog, el objetivo de su iniciativa es que la Comisión Europea tenga una actitud “más proactiva en la promoción de los derechos fundamentales en todo lo que atañe al proceso vasco de paz. “He condenado en Euskadi y en Europa las actividades de ETA, he apoyado la represión policial de sus delitos y trabajado en primera línea para mejorar la norma europea de apoyo a las víctimas. Ahora echo de menos que, con la misma contundencia, se reconozca que la dispersión de presos no favorece la reinserción ni aporta nada a la paz”, indica. A su juicio, así “lo dicen las propias resoluciones europeas y éste no es un asunto interno de un estado miembro”.

Bilbao añade que tampoco lo son las sucesivas condenas por no investigar denuncias por torturas que van recayendo en el Estado español” y considera que hay que decir “no” al terrorismo, pero también “no a los atajos para combatirlo”.

La eurodiputada vasca afirma, en su iniciativa ante la Comisión Europea, que España, “traspondrá” en diciembre la decisión marco seis años después de su aprobación, y destaca que el objetivo de esta directriz europea es “favorecer la reinserción, propiciando que los presos cumplan condena en la sociedad en la que tienen arraigo para mantener y o restablecer lazos familiares y sociales”. En este sentido, la eurodiputada jeltzale precisó que “tales principios no rigen en España ni en Francia para los reclusos de ETA, pues pese a un anunciado traslado entre estados de medio centenar de reclusos, estos seguirán alejados de su medio”.

HITZEMAN Bilbao señala que “estas medidas de dispersión contrarias a los principios que establece la decisión marco se aplican sobre presos de una organización como ETA, que abandonó las acciones terroristas hace tres años”. Además, Bilbao anima al ejecutivo europeo a que conozca “la posición y las alternativas presentadas a la misma por las instituciones vascas, como el programa Hitzeman”, destinada a la reinserción de los reclusos. Finalmente, pregunta al Ejecutivo comunitario si considera esta política “ajustada a los objetivos y principios de esta decisión marco”. - DNA