barcelona - Unió reúne hoy su Consell Nacional para definir la respuesta a las preguntas de la consulta del 9-N sin perturbar las diferentes sensibilidades, lo que la dirección podría solventar dando libertad de voto en la segunda pregunta, ya que el modelo confederal se puede defender desde el apoyo o no a la independencia.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, acudirá a la cita tras dejar claro en sus últimas cartas a la militancia que sería un error “histórico” que el posicionamiento del Consell Nacional generara rupturas en el seno de la formación, aunque recalcando que él no es independentista.
A la espera de que la dirección indique una propuesta de orientación de voto, fuentes democristianas consideran que la posición menos traumática para Unió sería apostar por un sí en la primera pregunta (¿Quiere que Cataluña sea un Estado?), en lo que no hay debate, y dar libertad de voto en la segunda (¿Quiere que ese Estado sea independiente?).
Desde 1932, Unió defiende la autodeterminación de Cataluña y un modelo confederal, que los democristianos creen que se puede defender con el sí/sí o el sí/no como respuesta a las preguntas de la consulta del 9 de noviembre. - Efe