guadalajara - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cerró ayer una semana marcada por el debate soberanista catalán con una advertencia al presidente de la Generalitat, Artur Mas: la de que “ley y diálogo” es la “salida” al problema de Cataluña. Rajoy clausuró la interparlamentaria del PP en Guadalajara con un discurso plagado de mensajes hacia Mas, en el que insistió en reafirmar su compromiso con la Constitución y admitió que las reglas del juego que recoge la Carta Magna se pueden cambiar, pero siempre que sea “con el acuerdo de todos”.

Advirtió a Mas de que el diálogo que le ofrece tiene que ser “lo contrario” de lo ocurrido en los últimos meses en los que, en su opinión, sólo ha habido por parte del presidente catalán un “monólogo” de “imposiciones” y “hechos consumados”, por convocar unilateralmente la consulta soberanista y luego pretender que el Gobierno la permita. “Aquí se ha anunciado un referéndum, la pregunta y la fecha sin hablarlo”, lamentó Rajoy. “Y luego se pretende que le demos lo que no podemos hacer ni queremos”, porque no hay “viabilidad legal” para ello, señaló.

Añadió además que “sólo hay una condición” para hablar, la de hacerlo “dentro del campo de juego donde cabemos todos, que es la ley”. “La ley es el diálogo de una democracia consigo misma”, recalcó.

al psoe También tuvo el jefe del Ejecutivo un reproche para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al señalar que éste “no es momento de hacer eslóganes ni de sacarse conejos de la chistera” y pedirle “un poco de responsabilidad”.

Rajoy hizo una férrea defensa de la Constitución: “Todo el mundo cedió en sus planteamientos” y se logró llegar a un acuerdo, subrayó el presidente, para quien las reglas del juego acordadas en la Carta Magna “se pueden cambiar, pero con el acuerdo de todos”. Fue entonces cuando de nuevo Rajoy reprochó a Mas que actuase “por encima de la ley” convocando un referéndum “que no podía convocar” y pretendiendo “privar al resto españoles del derecho a opinar sobre su país”. Y el Tribunal Constitucional ha dicho que “eso no se ajusta a la Constitución”, señaló. - Efe