barcelona - El director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, ha remitido una carta a los agentes donde les recuerda su obligación de “actuar con neutralidad política e imparcialidad”, incluso cuando estén fuera de servicio, ante los “acontecimientos políticos y sociales” que vive Catalunya. Batlle ha colgado en la intranet de la Policía catalana una carta en la que pide a los agentes que mantengan la neutralidad y les advierte de que una utilización del cuerpo de los Mossos podría “comprometer” su misión. Aunque la misiva no contiene ninguna alusión a hechos concretos, es una advertencia que llega días después de que asociaciones independentistas de los Mossos decidieran participar en las movilizaciones a favor de la consulta, entre ellas la del 11 de septiembre, usando en sus pancartas el escudo del cuerpo policial.

La carta recuerda a los agentes que su obligación de “neutralidad e imparcialidad” viene determinada por la ley de la Policía de la Generalitat, y avisa de que el cuerpo de los Mossos d’Esquadra no debe ser utilizado ni siquiera “fuera del ejercicio de la actividad policial”. “Esa neutralidad debe extenderse a cualquier utilización del cuerpo de los Mossos como expresión pública de posicionamiento en uno o en otro sentido”, añade. La utilización de los Mossos, insiste Batlle, “puede incidir y perjudicar nuestros principios de actuación y comprometer la misión hacia el conjunto de la ciudadanía”. “La Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra debe desarrollar sus funciones de protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos con rigor y profesionalidad y evitar alcanzar protagonismo”, sostiene Batlle.

Los sindicatos de los Mossos coinciden en la necesidad de que la actitud en el proceso soberanista se mantenga dentro de la neutralidad, una postura que los representantes de los trabajadores siempre han defendido. El portavoz de CC.OO.-Sindicato de los Mossos d’Esquadra, Antoni Castejón -en nombre de la intersindical de la que también forman parte el Sindicato de Policía de Catalunya y UGT-, insistió en que la policía es “un cuerpo jerárquico” que, como tal, debe “limitarse a cumplir la legalidad y no utilizar políticamente a los Mossos”. - Efe