bilbao - El Parlamento Vasco celebra hoy su primer pleno ordinario tras el periodo estival y durante el mismo se debatirá el dictamen de la comisión de investigación sobre los fallidos proyectos automovilísticos Epsilon e Hiriko. La cita llega precedida de un nuevo capítulo del enfrentamiento que mantiene la mayoría del pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) con su presidente José Ignacio Martínez Churiaque por su polémica intervención en el Parlamento Vasco en relación a los casos Epsilon e Hiriko. El pleno de este órgano fiscalizador volvió a desautorizar el pasado lunes a Churiaque al aprobar una declaración en la que reprueba su comparecencia en la Cámara vasca.
La reprobación a Churiaque fue secundada por la mayoría del pleno del TVCP formado por siete miembros. Los tres consejeros del PNV y los dos del PSE apoyaron la declaración, mientras que los dos designados por el PP, entre ellos el propio presidente, lo rechazaron. El texto aprobado sostiene que la intervención de Churiaque en la comisión de investigación sobre las ayudas a Epsilon e Hiriko, que tuvo lugar el pasado 10 de junio en el Parlamento Vasco, “no se ajustó al informe aprobado por este pleno el 14 de mayo de 2014”.
La mayoría de los consejeros consideran que Churiaque no se ciñó a lo acordado y actuó por libre, emitiendo sus opiniones particulares y no las conclusiones acordadas por el pleno del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, lo que, a su juicio, “pudo producir un sesgo en la información trasmitida a la comisión de investigación”. Por ello, el pleno de este órgano fiscalizador considera en su última declaración que la actuación de su máximo representante “no se ha ajustado a la función de representación del órgano colegiado del que el presidente forma parte”.
Churiaque defendió su voto particular al informe aprobado por el pleno y aseguró que la mayoría de este órgano eliminó conclusiones que criticaban la gestión del Gobierno vasco, entonces presidido por Juan José Ibarretxe. Los críticos incluso amagaron con no acudir a ningún otro pleno del órgano fiscalizador si no se convocaba previamente una reunión extraordinaria para votar la reprobación, pues entendían que es un órgano colegiado, no unipersonal, y que Churiaque está parapetado tras el reglamento para no convocar el pleno solicitado por ellos.
Los consejeros críticos con Churiaque intentaron sacar adelante esta moción de reprobación el pasado 24 de junio, pero no pudieron hacerlo porque el presidente del TVCP alegó entonces que el pleno no estaba habilitado para reprobar a sus miembros. Ante esta situación, los cinco vocales decidieron no participar en el pleno y lo bloquearon ya que no pudo desarrollarse por falta de quórum.
El paréntesis vacacional ha aparcado momentáneamente la división en el Tribunal Vasco de Cuentas que ahora vuelve a plantearse a la luz de la declaración aprobada por la mayoría de sus consejeros, que no están dispuestos a dejar pasar por alto la actuación unipersonal del presidente.
CITA EN EL PARLAMENTO El Parlamento Vasco retomará hoy el caso Epsilon-Hiriko después de que la comisión de investigación, que durante dos meses analizó la gestión de los apoyos públicos a los fallidos proyectos automovilísticos, cerrase en julio sus trabajos. Esta comisión parlamentaria aprobó un dictamen que observa irregularidades en el apoyo a la primera empresa en 2009 a través del parque tecnológico de Miñano (Araba) y con responsabilidades políticas que la Cámara endosa a un grupo de altos cargos de distintas instituciones vascas en los años 2007 y 2009, todos ellos del PNV, sin citar expresamente a ninguno de ellos. La composición de esos órganos en aquellas fechas muestra los nombres de al menos seis altos cargos del actual Gobierno Vasco.
Mayoría del pleno. Los consejeros críticos con Churiaque señalan en la declaración aprobada por el TVCP que el presidente de este órgano dio ante el Parlamento Vasco “opiniones particulares no amparadas por ningún acuerdo plenario, por lo que su intervención no se ajustó a la función de representación del órgano colegiado” del que Churiaque forma parte.
TVCP. Esta compuesta por su presidente, José Ignacio Martínez Churiaque, un vicepresidente, José Miguel Bonilla, y cinco consejeros: José María Gorordo, Begoña Marijuán y Eusebio Melero, Gonzalo Vera y Jesús Mariano García. Tres están designados por el PNV, dos por el PSE y otros dos por el PP, enre ellos el presidente.