BILBAO - El PNV ha decidido proponer a Juan Mari Aburto, actual consejero de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales, como candidato a ocupar la Alcaldía de Bilbao en las próximas elecciones municipales. Tras las reuniones mantenidas a lo largo de la presente semana, la última ayer por la tarde, el Bizkai Buru Batzar e Interjuntas de Bilbao acordaron proponer a sus bases la candidatura de Aburto a la Alcaldía de Bilbao en las elecciones del 25 de mayo, dando inició así al proceso electoral interno del PNV de cara a las próximas elecciones municipales de 2015.

Juan Marí Aburto Rique nació el 28 de marzo de 1961 en Bilbao. Es afiliado de la Organización Municipal de Deusto y licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto en la especialidad jurídico-económica. Desde 2013 es consejero de Empleo y Políticas Sociales en el Gobierno Vasco. A sus 53 años, le avala una larga trayectoria de servicio público que aúna con un carácter muy conciliador y templado. Tras la muerte del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y puesto que su sucesor en este periodo, Ibon Areso, en todo momento ha señalado que no se presentaría en las elecciones de 2015, Juan Mari Aburto sonó desde un principio como un hombre con posibilidades para encabezar la lista jeltzale al Ayuntamiento de Bilbao. No ha sido sin embargo el único de los nombres que se han barajado.

En la infinidad de quinielas que se han hecho en los últimos meses también había cogido peso la candidatura del actual portavoz del Ejecutivo de Urkullu, Josu Erkoreka, aunque su papel de portavoz no parecía aconsejar un cambio en estos momentos de legislatura. También hubo momentos en los que cobró fuerza la idea de que José Luis Bilbao fuera a encabezar la lista de capital vizcaína, informaciones que él había desmentido pero que no se habían descartado de manera definitiva.

Al igual que la candidatura de Ibone Bengoetxea, actual delegada de Cultura y teniente de alcalde de Bilbao, que durante un tiempo había figurado como una de las posibles candidatas a tomar las riendas de la villa, término que había ido perdiendo peso en las últimas semanas.

Tras la propuesta oficial del PNV, Aburto será el candidato que el BBB e Interjuntas de Bilbao -órgano que coordina al total de 13 organizaciones existentes en la capital vizcaína- propondrán a los afiliados bilbainos el próximo 7 de octubre, cuando dé inicio oficial el proceso interno de elección de candidatos y/o candidatas a la Alcaldía de Bilbao, a la Diputación Foral de Bizkaia y a la presidencia de las Juntas Generales de Bizkaia. Un proceso en el que como es habitual participarán todos los militantes vizcainos de la formación jeltzale.

La propuesta que plantearon ayer desde la dirección del partido a las bases es un paso obligado dentro del proceso interno del PNV pero no es vinculante. De esta manera, ahora los afiliados del PNV podrán plantear otros aspirantes a la alcaldía a través de sus respectivas asambleas si así lo creen oportuno. El 24 de octubre se cierra la primera vuelta, en la que las distintas Asambleas Municipales tendrán la posibilidad de sumarse a la propuesta del Bizkai Buru Batzar o bien proponer a otros candidatos o candidatas.

Será el 25 de noviembre cuando se celebre una asamblea territorial de Bizkaia en la que se pondrá fin a la segunda vuelta y en la que se proclamarán a los candidatos o candidatas jeltzales que hayan resultado elegidos.