bilbao - Como ya lo hiciera el pasado jueves en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco directamente a la líder de los socialistas, Idoia Mendia, el lehendakari, Iñigo Urkullu, reiteró ayer que le gustaría una consolidación de los acuerdos con el PSE más allá de los Presupuestos de 2015 y apeló “a la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones”. La afirmación llegó en vísperas del encuentro que ambos celebrarán hoy en Gasteiz dentro de la ronda de contactos que el jefe del Ejecutivo mantendrá con los líderes de las diferentes formaciones vascas.

Urkullu puso en valor los acuerdos que se han alcanzado para conformar los diferentes gobiernos en la CAV y recordó que, durante muchos años, se ha pactado entre el PNV y el PSE. “Yo apelo a la estabilidad y la gobernabilidad de las instituciones”, añadió. El lehendakari considera que esta legislatura “tiene que ser la de los acuerdos” y que hay un pacto “que se está viendo que sirve para dotar de estabilidad institucional, más allá de lo que puedan ser los presupuestos del Gobierno vasco”.

Urkullu destacó que se resiste a pensar que no hay posibilidad de acuerdos porque “hay base en el presente como es el acuerdo marco de la reactivación económica y de creación de empleo con el PSE”, así como en el “acuerdo interinstitucional en la flexibilización del objetivo de déficit y en la reforma del sistema tributario que tendrá su efecto a partir del próximo año”. A su juicio, todo esto necesita de “mucho diálogo e intento de acuerdo entre las formaciones políticas”.

En este paisaje, hoy se celebra la reunión entre el lehendakari y la secretaria general del PSE, en la que Idoia Mendia le trasladará su “agenda social”, que también planteará en el pleno de control del próximo viernes. En esta línea, le instará a favorecer la creación de empleo calidad y a corregir “los desequilibrios sociales” creados por la crisis.

En un comunicado, el PSE señala que este viernes, Mendia preguntará a Urkullu si tiene intención de ampliar la partida para las AES en el presente año, “que se han mostrado insuficientes”. A este asunto se sumarán las preguntas e interpelaciones de otros parlamentarios socialistas sobre las reclamaciones masivas de devolución de cantidades debidamente impagadas de RGI, el fraude fiscal o la actitud del Gobierno en torno a la Lomce. - DNA