gasteiz - A pesar de que ciertos indicadores económicos auguren la proximidad del fin de la crisis, el día a día sigue lastrado por los ajustes en este ámbito. Prueba de ello es la congelación salarial que por quinto año consecutivo padecerán los funcionarios vascos y del resto del Estado en 2015, aunque esta vez el nuevo golpe a los bolsillos de los trabajadores públicos se verá atenuado en cierta medida por la devolución de la cuarta parte de la paga extra navideña que les fue retirada hace dos años.

Esta es la previsión que maneja el Gobierno Vasco si, finalmente, el Ejecutivo de Madrid mantiene las intenciones que refleja el proyecto presupuestario que ayer presentó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; mientras en lo que se refiere a la congelación salarial, tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el portavoz de su gabinete, Josu Erkoreka, coincidieron en remarcar la falta de capacidad para maniobrar de la Administración vasca ante este asunto. Y es que, al tratarse la congelación de los salarios de una norma básica, su aplicación es “obligada”, de lo contrario “la consecuencia inmediata es la interposición de un recurso y la inmediata suspensión del acuerdo”, expuso Erkoreka.

modificación Así que, de momento, los funcionarios vascos deberán conformarse con recibir la cuarta parte de la paga extra de final de año que les fue retirada en 2012, a la espera de que cualquier modificación en las Cuentas estatales habilite al Gobierno Vasco para alterar los recortes vigentes y aumentar los pagos. En este sentido, el consejero de Administración Pública recordó que todavía está pendiente de resolución el recurso interpuesto por el Ejecutivo autonómico ante el decreto ley de hace dos años que retiró la paga extra navideña de ese mismo ejercicio. Erkoreka también destacó que la intención del Gobierno es seguir con la dinámica de adelantar las dos pagas extra anuales como con el fin de compensar la retirada de esta retribución salarial a los trabajadores públicos. - A.A.