BILBAO -PNV y CiU han pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique la política de su departamento en relación con los presos adheridos a la vía Nanclares después de que Instituciones Penitenciarias suspendiera todos los permisos pendientes al recluso Joseba Urrosolo Sistiaga. La decisión partió de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa, dependiente del Ministerio, que le abrió un expediente por haber participado en una entrevista radiofónica durante una de sus salidas. La solicitud de comparecencia será debatida en la sesión de la Diputación Permanente convocada para mañana, donde se decidirá si se celebra o no.

El portavoz jeltzale, Aitor Esteban, desea conocer si la decisión de suspender los permisos a Urrosolo “se ha tomado desde el Gobierno central y el Ministerio del Interior o de forma unilateral desde la Junta de Tratamiento de la cárcel de Zaballa”. Y es que, a su entender, “esta política supone un contrasentido con el discurso del propio Ministerio del Interior”. Los allegados del preso se mostraron sorprendidos por los argumentos del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, que en su auto alude a la prohibición de hacer declaraciones públicas que enaltezcan el terrorismo o desprecien a las víctimas, de manera que estaría insinuando que el recluso ha desoído dicha prohibición y ha ensalzado a ETA. Curiosamente, Urrosolo se erige en uno de los presos más destacados de la vía Nanclares, que aglutina a aquellos reos que han reconocido sin ambages el daño causado y han roto con la banda terrorista. En la entrevista a la que se acoge Interior, Urrosolo dijo sentirse “responsable de todas las víctimas”, y no solo de las que él había causado, y no se pronunció en ningún momento de forma que enalteciera la actividad de ETA, por lo que recurrirá esta decisión ante la Audiencia Nacional.

comunicado de eta En relación al ultimo comunicado de ETA, donde esta señalaba que había procedido al desmantelamiento de sus estructuras derivadas de la lucha armada, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó ayer que lo único que tiene que hacer ETA es disolverse. “Nosotros no seguimos la agenda que quiere marcar, por lo que el único comunicado que valoraremos será el de la disolución”, remarcó. El titular de Interior cuestionó que si es cierto lo expresado por ETA, “si no tienen armas, si no tienen aparato logístico, si no tienen aparato operativo militar, ¿qué es lo que les queda y a qué esperan para disolverse?”. Según Fernández Díaz, el objetivo de ETA es el de perpetuarse como un agente político más, algo que considera que “no tiene el más mínimo sentido” porque “nadie se la puede imaginar” reconvertida bajo esta condición.

“ETA es una organización terrorista que ha producido un inmenso dolor durante décadas (...) y como cualquier organización terrorista lo que tiene que hacer es disolverse, desaparecer de nuestras vidas para que forme parte de un pasado lleno de dolor y de sangre”, argumentó el ministro del Interior. Paralelamente, se felicitó por que en esta legislatura cien personas vinculadas a ETA han sido puestas a disposición de la justicia en el Estado español y fuera de sus fronteras pese a que en octubre de 2011 anunció el cese definitivo de su actividad. “El Gobierno actuará hasta lograr su disolución”, zanjó.