Bilbao - Frente a la sucesión de acontecimientos que se están produciendo en torno a la nueva OPE de la Ertzaintza, y con las pruebas de acceso previstas para el próximo sábado en el BEC, el viceconsejero de Administración y Servicios del Departamento de Seguridad, Iñaki Gurtubai, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los 5.762 inscritos y afirmó que “con toda probabilidad, el proceso selectivo se va a culminar, no tenemos ninguna duda”.

Respecto al posible recurso del Gobierno español para reducir las plazas de la convocatoria, dijo que “su mera interposición no afectaría en absoluto. La Administración estatal también tendría que pedir la suspensión, y es muy improbable que fuera aceptada por el tribunal porque la convocatoria no está en discusión; lo que está en discusión por parte del Estado es el número de plazas”. En el caso de que se presentara ese recurso, Gurtubai dijo esperar que la resolución judicial se dictara “antes de que empiece el periodo formativo, antes de final de año, para saber si las plazas son las 120 que defendemos o si tenemos que ir a otro número”.

Sin embargo, la primera controversia en torno a la 24 promoción se refiere al límite de 35 años para presentarse a la misma. El viceconsejero recordó que “en todas las promociones ha habido siempre un límite de edad para entrar”, lo que es compartido por “la gran mayoría de policías de nuestro entorno” y está apoyado por “todas las sentencias ”. - C. C. B.