vitoria -La división en el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas empieza a afectar al funcionamiento del organismo fiscalizador de las administraciones públicas vascas. El presidente del TVCP, José Ignacio Martínez Churiaque, se vio obligado ayer a suspender el pleno ordinario que había convocado después de que minutos antes de la cita cinco de los siete consejeros del tribunal anunciaron su ausencia. En el origen de esta decisión se encuentra la negativa de Churiaque a convocar, como le había pedido la mayoría de los vocales, un pleno extraordinario previo en el que se debatiera una moción que pretende reprobar su polémica comparecencia en la comisión parlamentaria que investiga las ayudas públicas a Epsilon.

Este grupo de consejeros, nombrados a petición de PNV y PSE, solicitaron por carta al presidente -propuesto por el PP- el aplazamiento del pleno de ayer por “considerar que no debe celebrarse ningún otro en tanto no se convoque y realice el solicitado con carácter de urgencia” por estos cinco vocales. Esta decisión conlleva, por el momento, una situación de bloqueo del TVCP, no en su funcionamiento ordinario pero sí en lo referido al pleno, que es el máximo órgano del tribunal y el que aprueba los informes fiscalizadores.

Aún es pronto para afirmar si este últimátum de los consejeros al presidente del tribunal es transitorio o podría bloquear de manera más sostenida el funcionamiento del TVCP, a cuya actual composición aún le queda un año de mandato. Todo dependerá, según señalan fuentes del órgano fiscalizador, de si Churiaque rectifica su actitud y reconoce que la mayoría del pleno no eliminó conclusiones del informe de fiscalización de las ayudas a Epsilon -como él aseguró en el Parlamento Vasco- y que se “extralimitó” cuando defendió en la Cámara su posición y voto particular, y no el informe aprobado por el conjunto del pleno.

Según informaron desde la presidencia del TVCP, Churiaque dirigió ayer un escrito a los consejeros asegurándoles a que “están obligados a asistir” a las sesiones plenarias y que no pueden pedir un aplazamiento “si no es por unanimidad”. También defendió que el pleno del TVCP “no está habilitado” para reprobar a sus miembros y que, de hecho, la ley que regula este organismo establece que “los miembros del tribunal gozarán de la misma independencia e inamovilidad de los jueces”. Por ello, justifica el presidente del TVCP, “ninguno de sus miembros puede ser enjuiciado por sus compañeros por razón de sus opiniones vertidas en el voto particular o en las contestaciones a los parlamentarios sobre cualquier cuestión planteada en una comisión de investigación”

Solo el Parlamento Vasco, la institución que designa a los consejeros del tribunal, está habilitado para suspender de sus funciones a los vocales, incluido el presidente, pero se requería una mayoría cualificada de dos terceras partes de la Cámara. Por el momento, el Parlamento ha mirado desde la barrera este cisma y no se atisban movimientos que vayan dirigidos a la suspensión de Churiaque.

Ayer mismo la Mesa de la Cámara de Gasteiz remitió a la comisión de investigación los escritos que Martínez Churiaque, de una parte, y los consejeros de PNV y PSE, de otra, enviaron por este asunto a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria. En este escrito los cinco vocales del TVCP entendían que Churiaque hizo en la Cámara una exposición de “opiniones personales no amparadas por ningún acuerdo plenario”, incurriendo en una “manipulación” y en una “deslealtad manifiesta” hacia el pleno. Concretamente desmintieron la acusación del presidente de haber suprimido parte del informe asegurando que “toda la información relevante figura en el lugar técnicamente correcto, separando las ayudas, subvenciones, préstamos y avales de los contratos y convenios”.

Una vez que la comisión de investigación tenga en su poder este escrito, cabría la posibilidad de que los consejeros disconformes fueran llamados a declarar, aunque tal eventualidad parece lejana. De hecho, la comisión está a punto de concluir sus trabajos y se espera que las conclusiones de la misma estén listas el próximo 10 de julio.

Parapetado tras el reglamento En el cruce de comunicaciones entre el presidente y cinco de los siete vocales disconformes, estos defendieron ayer los motivos por los que pidieron la convocatoria del pleno extraordinario que incorporaba una moción de reprobación al presidente. Aludieron a que Churiaque está parapetado tras el reglamento para no convocar el pleno por ellos solicitado. “La práctica del TVCP durante sus 25 años de existencia ha sido convocar todos los plenos solicitados por alguno o algunos de sus miembros”, alegaron ayer los vocales propuestos por PNV y PSE. “No hacerlo ahora sería una arbitrariedad que impediría la formación democrática de la voluntad del pleno”, trasladaron a Martínez Churiaque.

Fuentes del PNV consultados por DEIA mostraron su preocupación por la suspensión del pleno de ayer. que es la expresión “de un hecho muy grave provocado por la actitud” de Churiaque. Por su lado, UPyD ha aprovechado la polémica para presentar una moción parlamentaria “para modernizar y despolitizar el Tribunal de Cuentas”.