Pamplona - Con el tiempo cronometrado al segundo, Eduardo Madina recorre estos días la principales agrupaciones socialistas en busca del apoyo de los más de 200.000 militantes que el 13 de julio deberán votar por un nuevo secretario general. Un discurso medido y una cuidada imagen juvenil sirven de carta de presentación para un candidato que apuesta por renovar desde abajo el PSOE Y que admite la necesidad de dotar de mayor autonomía a la organización regional pero sin desvincularla de la federal.
¿Por qué votar a Eduardo Madina?
-Porque me jugué la apuesta de que todos los militantes tuvieran derecho de voto. Porque creo que hay que renovar estructuras y que hay que unir al partido. Y porque voy a trabajar en el mayor proceso de transformación de nuestro país en la próxima legislatura.
¿Qué PSOE quiere para el futuro?
-Un PSOE que participe en la elección del secretario general, que apueste por primarias en las elecciones autonómicas y municipales, que construya un proyecto trenzado con movimientos sociales, sectores sindicales y agentes de cambios, y que sea valiente y profundo. Un PSOE renovado y unido.
¿El congreso es un primer paso antes de las primarias?
-El congreso es lo suficientemente complejo como para pensar solo en ello. Ya veremos cómo acaba todo. En cualquier caso, si salgo elegido habrá primarias en noviembre, como estaba previsto.
¿Siente que el aparato del PSOE se mueve contra usted?
-Siento el calor de miles de personas, que es lo que me da ilusión. Si no, no me habría lanzado con un proyecto de cambio hacia una nueva forma de hacer política y un nuevo tiempo en el PSOE, y espero también en el país.
Si usted fuera secretario general del PSOE, ¿Yolanda Barcina sería presidenta del Gobierno?
-Si fuera secretario general trabajaría para que el presidente del Gobierno de Navarra fuera del PSN.
Eso lo han dicho todos los secretario generales del PSOE.
-Trabajaría a fondo para reforzar el socialismo navarro, para envolverlo dentro de un PSOE con más contundencia en un proyecto político más trenzado con las mayores alianzas posibles, estudiantiles, sindicales, sociales, feministas... Y volver a alcanzar las cifras de voto que tuvimos hace no mucho tiempo. Cambiando cosas bien cambiadas, al PSN le irá bien.
¿A qué atribuye los malos resultados del PSN?
-Es verdad que está en un ciclo de tiempo malo, pero es dentro de un marco general del PSOE. Por eso necesitamos hacer cambios profundos, y en este congreso ya hemos empezado a hacerlos.
¿Usted también hubiera vetado la moción de censura contra la presidencia de Yolanda Barcina?
-Hubiera mantenido una conversación más profunda desde el principio con el PSN, y hubiera tratado de que no se cometieran tantos errores.
¿Qué errores fueron esos?
-Hubo una conversación de teléfono estropeado, mensajes en los medios... No sé si todo el mundo estuvo muy fino.
Usted es miembro de la ejecutiva federal. ¿Qué defendió?
-Dije que en Navarra tendría que abrirse un tiempo nuevo y defendí un papel más determinante del PSN y una mejor comunicación con el PSOE.
¿Y a la hora de pactar, prefiere al nacionalismo de izquierdas o a la derecha regionalista?
-A mí me gustan los pactos de progreso social. Habrá que ver cómo queda el Parlamento y cuáles son las opciones para conformar mayorías.
¿El pacto con Bildu es una opción?
-No es mi prioridad. Nunca lo ha sido.