PAMPLONA. Así lo ha manifestado Madina este lunes en Pamplona, antes de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE a los militantes navarros. Entre otros, el acto ha contado con la presencia del secretario general del PSN, Roberto Jiménez, el diputado Juan Moscoso del Prado, la senadora María Chivite, el portavoz de la Ejecutiva Javier Remírez, Carolina Castillejo, Maite Esporrín, Elena Torres, y Sergio Sierra.

Preguntado por los periodistas por si cree en un entendimiento de futuro entre UPN y PSN, ha contestado que él cree en "un crecimiento del PSN, con un proyecto político potente, con una renovación potente de cara al futuro desde el mes de septiembre, y en opciones y alternativas de gobierno de izquierda". "El PSN es un partido de izquierda y es por ahí por donde veo las alternativas", ha asegurado.

El socialista también ha sido cuestionado por la situación que atraviesa actualmente el PSN y ha señalado que "ellos han pedido que en septiembre se puedan celebrar primarias" y ha añadido que si él es el secretario general, tienen su "compromiso" de que "las van a poder celebrar".

En este sentido, el diputado vasco ha opinado que "a partir de ese momento se abre un tiempo nuevo también para los socialistas de navarra" que ha esperado que sea "un tiempo de crecimiento, de pactos sociales con muchos movimientos que están sucediendo en la sociedad navarra para interpretarlos bien y tener una opción de crecimiento electoral en las próximas elecciones".

"Creo que las opciones de cambio político pasan en Navarra también por un PSN más fuerte y con más apoyo social. Para eso, el partido tiene aquí que presentar un proyecto político de cambio profundo en claves de izquierdas y valientes, y si es de esas primarias que sale un camino nuevo, tienen todo mi apoyo", ha expuesto.

"MAYOR AUTONOMÍA" PARA EL PSN

Cuestionado por cuál sería su posición como secretario general del PSOE si se repite la situación de la moción de censura en Navarra, Madina ha afirmado que su "interlocución" con el PSN "será constante" y ha defendido que "el PSN tiene que tener mayor autonomía y una mayor presencia política en los órganos de dirección federal del PSOE".

Además, el candidato socialista ha esperado que el PSN "tenga un espacio de crecimiento electoral en el futuro suficiente como para que en Navarra pueda darse la opción de un Gobierno de izquierdas".

Así, ha precisado que espera que "pueda haber en las siguientes elecciones una posibilidad de un presidente del Gobierno que sea socialista" y ha asegurado que él va a "trabajar para eso" y se va a "volcar con ellos". "Voy a estar mano a mano y espero que salga bien", ha añadido.

Cuestionado por si la línea roja de los pactos para formar un futuro gobierno en Navarra seguirá estando en Bildu, Madina ha afirmado que para él "Bildu no es una prioridad, nunca lo ha sido" y ha apuntado que "el PSN es un partido socialista de izquierdas y las alternativas son en claves de izquierdas, no son en claves nacionalistas de ningún tipo".