bilbao - El rey Juan Carlos será aforado en un mes.
-Este país es paradójico. Hay una catarata de gente que dice que le debemos la democracia al rey, que nos ha salvado de no sé cuántas catástrofes. Si tanto ha hecho por España, por qué blindarlo en 24 horas . Es algo incompatible.
¿El aforamiento es un privilegio?
-Que se lo pregunten al juez Garzón. Si un juez comete un delito es mejor que le juzguen aquellos que no conviven con él las 24 horas. No hay ningún fuero o privilegio.
¿Entiende que no se quiera abrir el debate monarquía-república?
-Es una exigencia constitucional. La Constitución nació con una realidad social diferente y una demografía diferente. Si la soberanía reside en el pueblo, qué problema hay para que decida una cosa u otra. A lo mejor se decanta por la monarquía. Denota una falta de cultura democrática. El artículo 72 de la Constitución dice que el presidente del Gobierno puede someter a la ciudadanía a cuestiones de relevancia y ésta es una de ellas. Se puede consultar y sabríamos dónde está cada uno. Y si sale república, lo coherente sería cambiar la Constitución.
¿Entiende a los 'monarquicanos' [término de Javier Vizcaino], en este caso el PSOE, que se dice republicano pero vota a favor de la monarquía?
-Es una aleación difícil. El PSOE debe sacar menos la calculadora de votos. Así como el señor Arriola ha caído en desgracia en el PP porque ha metido la pata, alguien también está metiendo la pata en el PSOE.
En noviembre está prevista la consulta catalana. ¿Se realizará?
-Lo intolerable es que el presidente español y el presidente de una comunidad no puedan reunirse. Hacerse el don Tancredo no se le puede permitir a un político. Hay una posibilidad en la ley de consultas catalana que está dentro de las competencias autonómicas. No hay nadie que se pueda oponer a ella y espero que si el PSC no quiere suicidarse, la vote favorablemente. Pueden decir que no es vinculante, pero ahí estarán los resultados. Siempre será mejor una consulta ciudadana que mil llamadas aleatorias en un sondeo.
¿Qué le parece el trato de la justicia española a la investigación de la jueza argentina Servini sobre el franquismo?
-El Estado español debe ser el encargado de investigar lo sucedido, y mientras el Estado español no se responsabilice de esto y deje de escudarse en la ley de amnistía, no se dará la respuesta que exige la comunidad internacional.
¿Qué opina de la reforma de la justicia universal del PP?
-Es un retroceso grave. Los crímenes que persigue ofenden a la conciencia jurídica universal. Ha sido un disparate y una auténtica chapuza jurídica.