Las redes sociales son cita ineludible ya en cualquier evento público que se precie. Y no solo la ciudadanía se lanza a compartir sus apreciaciones y fotografías del momento. Ayer, los actos de proclamación del nuevo rey en el Congreso fueron el marco incomparable en el que muchos políticos asistentes decidieron retrarse... con sus smartphones.

Las panorámicas que ofreció la retransmisión televisiva permitieron ver a muchos senadores y diputados móvil en ristre fotografiando cuanto acontecía a su alrededor -los presidentes autonómicos Yolanda Barcina, José Antonio Monago y José Ramón Bauzá lo hacían perfectamente alineados desde el palco de invitados- o a ellos mismos. Sin duda, el selfie de la jornada lo protagonizaron el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González -que se marchó a casa con un buen álbum-, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Eso sí, la imagen de la jornada, arrasando en Twitter, fue para Felipe Juan Froilán, el nieto mayor de los reyes Juan Carlos y Sofía, capturado por el fotógrafo de Efe Juan Carlos Cárdenas mientras hablaba por un móvil apoyado en un balcón del Palacio Real con gesto cansado. Imagen que se unió al habitual listado de memes -muy activos con la eliminación del España en el Mundial- para los más ingeniosos, o de fotografías que denunciaron la acción policial contra las protestas de cariz republicano. - Dna