gasteiz - El Gobierno Vasco materializó ayer un nuevo paso en la carrera tecnológica con la aprobación del Plan de Innovación Pública 2014-2016, un paquete de actuaciones que allanarán la participación ciudadana con novedades como la incorporación a partir de otoño del whatsapp a las fórmulas de comunicación vigentes entre la Administración pública y la ciudadanía vasca.
El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, anunció hace dos semanas la suma de esta nueva herramienta a los dispositivos que maneja esta institución en la progresiva incorporación de nuevas tecnologías, pero solo será la punta del iceberg de un plan para el que las arcas de Lakua destinarán un total de 36,5 millones de euros a lo largo de los dos próximos años, según se desprende del acuerdo alcanzado ayer.
Para la culminación de este proyecto, los responsables del Ejecutivo autonómico confían en que toda la documentación que entre en la Administración vasca sea digital antes de que concluya 2016. De esta forma, los ciudadanos podrán optar por esta vía o seguir entregando documentos en papel que se escanearán al ser depositados en las dependencias gubernamentales. El porcentaje de documentación digitalizada que hoy en día recibe la Administración autonómica ronda el 60%, según explicaron fuentes de Lehendakaritza a este periódico.
Bajo la máxima de alcanzar un Gobierno "transparente, eficaz e innovador", Erkoreka matizó que el objetivo es situarse en el Top 25 de la gobernanza de las regiones de la UE, una clasificación en la que Euskadi, de momento, ya ha logrado ocupar el primer puesto del Estado.
El también consejero de Administración Pública ha registrado una solicitud de comparecencia para explicar los pormenores de esta herramienta en el Parlamento Vasco donde, al igual que lo hizo ayer en su intervención, defenderá la compatibilidad de este proyecto con la herramienta de comunicación Gobierno abierto-Irekia. - A. Abaitua