MADRID. Esta es la quinta vez que Bárcenas pide ser puesto en libertad desde que ingresara en prisión hace ya casi un año, el 27 de junio de 2013, y la cuarta que le reclama directamente al juez del caso Gürtel.
En su escrito, el abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, se basa en la citada resolución del juez de Suiza para solicitar la inmediata puesta en libertad de su cliente y adjunta el documento judicial, según han informado a Efe fuentes jurídicas.
La suspensión temporal fue pedida por las defensas del extesorero y de su presunto testaferro, Iván Yáñez, en sendos recursos contra la autorización que dio la Oficina Federal de Justicia de Suiza a Ruz para usar los documentos.
Las defensas reclamaron, como medida cautelar, que se suspendiera la autorización dada al juez Ruz el pasado 14 de abril hasta que se resuelva el recurso, cosa que acordó un juez suizo en un escrito fechado el 6 de junio.
Siguiendo el trámite estipulado en estos casos, Ruz pidió a la justicia suiza esta autorización, que, en el caso de la investigación de delitos fiscales, las autoridades helvéticas solo dan cuando además se indaguen además otros delitos como los de "escroquerie", lo que en la legislación española sería comparable con la estafa o falsedad.
La justicia suiza otorgó esta autorización afirmando que se investigan también este tipo de delitos, pero las defensas de Yáñez y Bárcenas consideran que no es así.
Además, la defensa de Yáñez alegó que se incumplió una cuestión formal, concretamente la obligación de dar audiencia a los afectados por la información antes de dar la autorización.
Esta suspensión de la autorización es temporal y seguirá vigente hasta que el Tribunal Penal Federal decida sobre el fondo del asunto, es decir, que avale o no la autorización dada a Ruz por el juez suizo.
En el caso de que el tribunal admitiera el recurso de Yáñez y Bárcenas, el juez no podría usar la documentación sobre sus cuentas remitida por Suiza en la investigación de delitos fiscales.